¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
25 aniversario de la organización de productores alemana Mecklenburger Ernte GmbH

"Con nuestra diversidad de cultivos, estamos preparados para los próximos años"

Como enlace entre las 27 empresas miembro y el retail regional, la organización de productores Mecklenburger Ernte GmbH ha estado firmemente anclada en el sector de las frutas y hortalizas desde 1997. La empresa del norte de Alemania también se enfrenta a los desafíos omnipresentes en el sector hortofrutícola, como los aumentos de costes, el cambio climático y los cambiantes deseos y exigencias de los consumidores. Hablamos con Klaus-Dieter Wilke, director saliente y cofundador de la empresa, y su sucesor, Hans-Jörg Elvers, sobre los últimos 25 años, la expansión de la capacidad y el relevo en la dirección de la empresa.

Mecklenburger Ernte GmbH comercializa sus productos a través de varios socios, de los que el más grande es la empresa BEHR AG.

La cosecha de las producciones al aire libre está cobrando impulso en las áreas de cultivo del norte de Alemania, en fechas más o menos similares a las de años anteriores. "En este momento se están cosechando los cultivos tempranos, como la lechuga mini Romana y la espinaca. En nuestra ubicación en el sur del estado federado de Hesse, la cosecha está un poco más avanzada y se están cortando grandes cantidades de lechuga, por lo que ya podemos comenzar a llevar a cabo algunas promociones en los supermercados", dice Wilke. En las últimas semanas, ha habido temperaturas de hasta casi 30 grados centígrados en el sur de Hesse, donde la temporada se desarrolla de manera muy diferente a la del norte de Alemania.

La demanda es bastante buena en los supermercados al comienzo de la temporada, continúa Elvers. "Debido a las altas temperaturas en el sur, existe una presión considerable sobre los productores para que coloquen sus productos en el mercado. Afortunadamente, ha refrescado un poco en los últimos días, por lo que el mercado se ha vuelto a relajar un poco. De todas formas, sigue habiendo suficiente suministro".

Los aumentos de costes actuales, algunos de los cuales están ejerciendo una enorme presión sobre los productores, dificultan las cosas. "Por supuesto, siempre hay que mirar la evolución de costes a lo largo del tiempo. Tendremos que aceptar los aumentos, ya sea de los insumos o del salario mínimo. Este año, debido a los efectos de la pandemia y de la crisis en Ucrania, la dinámica es inusual", comenta Elvers. "Ciertamente, tendremos que repercutir estos aumentos en los precios de venta", agrega Wilke.

Diversidad de cultivos
Además de los desafíos actuales, Mecklenburger Ernte está tratando de reaccionar a los cambios a largo plazo en el mercado en estrecha consulta con sus miembros. "Nuestra diversidad de cultivos es enorme y, además, nos esforzamos por ocupar los nichos y ampliar el surtido de propuestas en los puntos de venta, por ejemplo, mediante diferentes variantes de productos y envases que incluyen sugerencias de uso", comenta Wilke.

El cambio climático beneficia en parte a los productores, agrega Elvers. "Tanto en el sur de Hesse como en el norte de Alemania estamos intentando cultivar melones, pero también cultivos existentes en estas áreas, como la achicoria y la lechuga, se están ampliando aún más. En general, no vemos ningún aumento significativo en la cantidad consumida, pero sí que hay cambios interesantes dentro de la oferta".

Concentración de la capacidad
Para poder hacer frente a la expansión de la superficie cultivada de las empresas miembro, así como a la creciente demanda del mercado en el futuro, Mecklenburger Ernte pondrá en funcionamiento una nueva sala de almacenamiento y procesamiento de 15.000 m² en la segunda mitad del año. "Preferimos hablar de concentración de capacidad en lugar de expansión, ya que anteriormente el almacenaje y el procesamiento se repartían en varias ubicaciones. La concentración de sistemas de refrigeración y almacenamiento más modernos bajo un mismo techo debería contribuir a un aumento significativo de la eficiencia de los procesos. Las distancias a lo largo de la cadena de suministro serán cada vez más cortas y la calidad del producto a comercializar aumentará", dice Elvers.


Klaus Wilke, quien ha ayudado a dar forma a Mecklenburger Ernte GmbH desde el principio, dejará la empresa a finales de año. Foto: Thorsten Scherz/ BEHR AG 

Traspaso de poderes en el año del aniversario
A principios de la década de 1990 se sentaron los primeros cimientos de la posterior organización de productores, tras lo cual se fundó en 1997 la actual Mecklenburger Ernte GmbH. De una asociación de productores regional con una facturación anual de aproximadamente 42 millones de marcos alemanes en el primer año, la empresa se ha convertido en un proveedor permanente del retail alemán con una facturación actual de alrededor de 172 millones de euros. "El peor momento en la historia de la empresa y de mi carrera fue el período de EHEC en 2011, que tuvo un impacto grave en toda la gama de hortalizas. En ese momento, los consumidores se mostraban reacios a comprar cualquier hortaliza de campo, razón por la cual nuestros productores sufrieron pérdidas considerables", dice Wilke.

A pesar de la concentración del mercado y del constante desarrollo del comportamiento de los consumidores, las ventas de la empresa tendieron a aumentar. "Hemos logrado sacar partido de nuestra amplia oferta de hortalizas de cultivo local. Personalmente, considero que este es uno de nuestros mayores éxitos", dice Wilke. Según su sucesor, la empresa está preparada para los próximos años. "La tendencia hacia la nutrición vegetariana y vegana ha cobrado un enorme impulso en Alemania. Nuestro surtido ofrece un gran potencial para dar forma a esta conciencia nutricional".

Mecklenburger Ernte GmbH recurrirá cada vez más a nuevas áreas de ventas en el futuro, de acuerdo con Elvers. "La comercialización de hortalizas frescas regionales sigue siendo nuestra principal competencia, pero también hemos dado los primeros pasos en el procesamiento de nuestras hortalizas, reconociendo el gran potencial que tiene para nosotros el segmento de IV gama. Además, estamos atentos al rápido desarrollo de productos on-the-go y al comercio online. Sin embargo, el abastecimiento durante todo el año de los retailers seguirá siendo nuestro principal objetivo en los próximos años".

Imágenes: Thorsten Scherz / BEHR AG 

Para más información:
Klaus-Dieter Wilke & Hans-Jörg Elvers
Mecklenburger Ernte GmbH
Neu-Galliner Ring 16
19258 Gallin (Alemania)
Tel.: +49 (0) 38851 3320-0 
info@eo-gmbh.de 
https://www.eo-gmbh.de/ 

Fecha de publicación: