El Instituto Tecnológico del Plástico contribuye a desarrollar fitosanitarios naturales contra el "cotonet" en el cultivo de cítricos y kakis

El Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS, coordina el proyecto CÍTRIC-SÀ cuyo objetivo es combatir una de las plagas de más difícil manejo en el cultivo de cítricos y kakis, los pseudocóccidos –conocidos como cotonets– de una forma sostenible, segura y saludable, manteniendo además el rendimiento y competitividad de los campos de cultivo.

El proyecto, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), está liderado por la Cooperativa de Llíria, que se encarga de investigar la nueva estrategia de aplicación, y cuenta con la participación de Idai Nature, empresa especializada en el diseño y desarrollo de productos naturales basados en extractos botánicos y microorganismos para su aplicación en agricultura ecológica, y el Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universitat Politècnica de València (UPV), que analizará la eficacia del control de los pseudocóccidos en los cultivos. Por su parte, Aimplas aporta su experiencia en la encapsulación por adsorción y recubrimiento de los extractos botánicos naturales, así como la incorporación de ellos en matrices poliméricas.

"El objetivo de CÍTRIC-SÀ es mitigar los efectos adversos sobre el medio ambiente que tienen los productos químicos de síntesis que se utilizan actualmente en la protección de los cultivos de cítricos y kaki, al sustituirlos por formulados de origen natural, a base de sustancias activas procedentes de extractos botánicos. Los nuevos productos ayudarán a reducir los problemas ambientales causados por la agricultura convencional, reduciendo los impactos negativos generados por el uso cada vez más generalizado de fitosanitarios químicos, favoreciendo la sostenibilidad ambiental y mitigando el cambio climático", explican desde Aimplas.

Novedosos métodos de aplicación
"Una de las innovaciones más relevantes que aporta el proyecto es la metodología de aplicación de los nuevos productos, que tiene en cuenta las diferentes zonas de ataque en los cítricos y kakis (hoja, fruto, tronco y suelo), la dinámica estacional y los estadios de desarrollo. Así las formulaciones se desarrollarán para su aplicación foliar (por pulverización) por la empresa Idai Nature, en suelo (mediante cápsulas funcionalizadas) y en el tronco (mediante pinturas o barnices) por Aimplas".

"Todo ello para impulsar un sector agroalimentario sostenible y saludable, contribuyendo a reducir el cambio climático, manteniendo el rendimiento de las cosechas y disminuyendo notablemente la diseminación de sustancias tóxicas al medio ambiente, aire y suelo, gracias a las formulaciones naturales y aplicaciones muy localizadas".

 

Fuente: aimplas.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor