¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Entre un 20 y un 25% menos de fruta de hueso en Murcia hasta el momento

"Sorprende la falta de comprensión de la gran distribución ante el gran aumento de los costes"

La campaña de fruta de hueso avanza en la Región de Murcia con una cosecha entre un 20 y un 25% inferior a la del ejercicio pasado hasta el momento. De acuerdo con la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios (APOEXPA), el porcentaje de descenso de los volúmenes será inferior en las variedades de media estación y tardías en Murcia.

"De forma generalizada, el cima lluvioso de finales de invierno y principios de la primavera ha influido en la calidad de los frutos, haciendo que los calibres sean más pequeños y que se haya tenido que descartar más fruta", explica Joaquín Gómez, presidente de APOEXPA.

Si bien hay menos nectarinas, melocotones y paraguayos que el año pasado, el producto más afectado en producción es el albaricoque, del cual podría faltar en torno al 40% de la producción murciana, que es la más representativa en volúmenes en España.

La menor oferta de Murcia, que en estos momentos se complementa con la producción de Extremadura, combinada con una buena demanda desde el inicio en los países donde se destina la fruta gracias al buen tiempo, está traduciéndose en precios más altos en esta etapa de la campaña.

No obstante, Joaquín Gómez manifiesta que “el sector está sorprendido por la falta de comprensión de la gran distribución ante el gran aumento de los costes. No está habiendo una voluntad de los compradores para que se repercuta el fuerte incremento de los costes de producción, envasado y transporte a los que estamos haciendo frente. Si los precios son aceptables, de momento, es únicamente porque hay menos producción. Los márgenes de beneficio son ajustados, pues la falta de producción no se ve compensada con los precios de venta, añadiendo los costes”.

La Región de Murcia dominará el suministro de fruta de hueso en Europa hasta mediados de junio, cuando entrarán en cosecha con volúmenes consistentes Francia, Italia y otros países del arco mediterráneo, donde se esperan las producciones habituales. En España, no se espera solape con las fruta de Lleida y Aragón, dado que su producción se ha visto fuertemente mermada por las heladas.

Los productores murcianos esperan terminar el mes de junio con buenos volúmenes, dado que la campaña va con alrededor de una semana de retraso. Los principales mercados donde se destinará la fruta de hueso murciana estarán dentro de la UE, debido a que enviar a ultramar presenta demasiados riesgos por los tiempos de tránsito –más largos de lo habitual– y por los altos costes de los contenedores.

 


Para más información: www.apoexpa.es