¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La manzana Golden cotiza un 25% por debajo del año pasado

"Nos preocupa que las cotizaciones bajistas de este final de campaña marquen el comportamiento de la próxima"

La manzana Golden se está enfrentando este año a un final de campaña con bajos precios. Así lo señaló Albert Capdevila, portavoz de fruta y huerta de la Federació de Coopertives Agràries de Catalunya (FCAC) en el Plenario del Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano-Portugués de Frutas y Hortalizas, alertando: "Estamos preocupados por la recta final de la campaña de comercialización de manzana Golden, con cotizaciones que han disminuido un 25% respecto a la campaña anterior. Nos preocupa que las cotizaciones bajistas de este final de campaña marquen el comportamiento de la próxima. Por eso, estamos buscando alianzas con el resto de países productores europeos que nos permitan encontrar soluciones a la tendencia que se arrastra desde hace varias campañas y que este año, en Cataluña, se verá agravada por la falta de producción de manzana Golden –y, por tanto, menores ingresos para el productor– como consecuencia de las heladas".

Las últimas cotizaciones de Mercolleida valoran la manzana Golden de calibres de 75 y superiores a 40-50 céntimos el kilo, cuando hace un año la tablilla reflejaba entre 65 y 80 céntimos. La patronal de la fruta catalana, Afrucat, alertó hace unas semanas que el sector de Lleida podría perder del orden de 18 millones de euros si los precios no se recuperaban. Alertaba además que los costes de producción se han disparado un 40 por ciento. Afrucat advertía de que la situación pone en peligro muchas explotaciones y empleos en la provincia.

"La campaña actual se caracterizó por un incremento de la producción de manzana a nivel europeo y recuperación productiva a nivel nacional. Mientras que por la pera ha habido un significativo descenso de la producción en Europa (aproximadamente del 20%) y, en menor medida, en España. Se ha producido un aumento de los niveles de stock en los distintos países europeos. En pera, ha habido una reducción de las importaciones y, en manzana, una recuperación de las exportaciones respecto a la campaña 2020/2021", explica FCAC.

"El consumo de manzana en los hogares del Estado español muestra una tendencia decreciente y las cotizaciones que, en el caso de la manzana, inicialmente parecía que podrían mejorar en relación con años anteriores, finalmente han estado por debajo de las campañas precedentes y de la media".

"En el caso de la pera, sin embargo, la reducción de oferta en los principales países productores ha favorecido un aumento de las cotizaciones, que son superiores a las de la pasada campaña".

 

Fuente: cooperativesagraries.cat / segre.com

Fecha de publicación: