¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Condiciones ideales y ubicación favorable

El floreciente sector del aguacate en Colombia

En la última década, la producción y las exportaciones de aguacate de Colombia han crecido rápidamente. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el país es el tercer productor mundial, después de México y la República Dominicana. Solo en 2014, el país exportó 1.408 toneladas de aguacates y la cifra subió a casi 70.000 toneladas para los primeros nueve meses de 2021. Se trata de un aumento del 35% respecto al mismo periodo de 2020. ¿Cómo ha contribuido al auge del aguacate en el país?

Todo comienza con un tiempo ideal para producir aguacates. "Tenemos dos temporadas que nos dan una sólida oferta de fruta casi todo el año", señala Baptiste Kervyn, director general de Green SuperFood Colombia. La temporada de la floración "traviesa" comienza alrededor de marzo/abril y se extiende hasta junio/julio, mientras que la temporada principal empieza en septiembre y continúa hasta enero, a veces febrero. En total, eso permite a Colombia producir aguacates entre 45 y 52 semanas al año. Las condiciones ideales han dado lugar a un aumento significativo de la superficie plantada en la última década, pero Kervyn espera que la producción se estabilice en unos tres años. "La mayoría de la superficie plantada llegará a la madurez después de 2025", agrega.

Baptiste Kervyn, director general de Green SuperFood Colombia.

Ingresos estables y uso limitado del agua
Siendo el aguacate un cultivo relativamente nuevo para Colombia, el país se diferencia por producir aguacates de forma sostenible, contribuyendo al desarrollo del país y de sus zonas rurales. "Los cultivos de aguacate han permitido a las explotaciones crear puestos de trabajo formales y sostenibles y proporcionar un ingreso estable a los habitantes de las comunidades rurales". Producir aguacates de forma sostenible es posible gracias a la gran variedad de condiciones meteorológicas, el banco agrario y las precipitaciones del país. Las zonas de producción de aguacate están situadas en una zona lluviosa del país, lo que hace que la huella hídrica por kilo de producción sea muy pequeña en comparación con otras zonas de producción del mundo.

La mayoría de las explotaciones agrícolas de Colombia albergan grandes extensiones de bosques y selvas, por lo que existe una estricta normativa medioambiental para proteger esas zonas. La mayor parte de las tierras que ahora se utilizan para la producción de aguacates solían ser plantaciones de café o pastizales para el pastoreo extensivo de ganado. La transición al cultivo de aguacates ha dado lugar a que los árboles de aguacate se utilicen como zonas de amortiguación de los grandes bosques primarios. Este desarrollo ha aumentado la biodiversidad de dichos territorios.

Las exportaciones registran un crecimiento de dos dígitos
Además de un tiempo ideal para el cultivo, el aumento del consumo mundial de aguacate también juega un papel importante en la expansión de Colombia. "Nuestras exportaciones siguen creciendo y presentan cifras de dos dígitos", comenta Kervyn. En la actualidad, los principales destinos de exportación de Colombia se encuentran en Europa y los aguacates de Green SuperFood se dirigen principalmente a Alemania, Bélgica, España, Escandinavia y los Países Bajos. "Nos diferenciamos como un proveedor seguro y de alta calidad y, en combinación con una ubicación ideal, las exportaciones de 2021 aumentaron un 35% en comparación con el año anterior".

Colombia está estratégicamente situada entre dos océanos y en las proximidades del canal de Panamá, lo que permite la entrada a los principales mercados mundiales. El acceso a las rutas marítimas del Atlántico y del Pacífico se traduce en un buen tráfico de buques, disponibilidad de contenedores y rápidos tiempos de entrega. Sin embargo, la situación de las exportaciones no es color de rosa. "Dado que somos proveedores durante todo el año, competimos con casi todas las zonas productoras en algún momento de la temporada. Además, el comercio marítimo ha cambiado rápidamente durante la pandemia, y los efectos aún se sienten", comparte Kervyn. "Todos los involucrados en el comercio y la cadena de suministro de aguacates han notado el impacto de los costes".

Expansión en Brasil
Recientemente, Green SuperFood ha empezado a ampliar su producción de aguacates más allá de las fronteras. "Hemos puesto en marcha una nueva unidad de producción en Brasil, con 800 hectáreas disponibles para el cultivo", explica Kervyn. El tiempo permite la producción de fruta de alta calidad y, dado que las estaciones en Brasil son diferentes a las de Colombia, podremos ofrecer aguacates a nuestros clientes durante todo el año", añade. Por último, pero no por ello menos importante, la empresa se está aventurando en una gama de nuevos productos de valor añadido y ahora produce té de aguacate. Las hojas del árbol Persea americana (aguacate) son reconocidas por sus numerosos beneficios para la salud y su extraordinario sabor, todo ello sin cafeína, azúcar ni conservantes.

 

Para más información:
Baptiste Kervyn
CEO
Green SuperFood
www.greensuperfood.co

Fecha de publicación: