¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La cosecha cubana de papas registra el peor resultado de los últimos 30 años, con excepción de 2014

La producción de papas ha caído en Cuba a mínimos históricos. De acuerdo con el informe preliminar de la campaña 2021-2022 del Ministerio de Agricultura, se recolectaron 93.650 toneladas, registrando la peor cosecha de los últimos 30 años, a excepción de 2014 cuando se cosecharon solo 53.308 toneladas.

El plan original para la campaña de 2022 era recoger 120.914 toneladas para intentar satisfacer la demanda de los cubanos. Sin embargo, aunque aún falta cosechar en Ciego de Ávila, el informe preliminar indica que no se alcanzó la campaña anterior de 97.354 toneladas. Y no es que las cifras vayan a cambiar, pues la prensa de Ciego de Ávila adelantaba la semana pasada que tenía su peor cosecha en los últimos 20 años, debido a las lluvias.

El Ministerio de Agricultura afirma que cultivó 6.000 hectáreas este año y reconoce como fallo, "la falta de insumos durante el ciclo de cultivo". Agrega que a causa de las tormentas iniciadas desde el 6 de abril, hubo un atraso en la cosecha y "altos niveles de pérdida por pudriciones, fundamentalmente en las provincias de Ciego de Ávila y Matanzas".

"Vale resaltar que Cuba debe incrementar plantar la semilla de papa multiplicada nacionalmente, para disminuir los costos de importación de la semilla del exterior, para cubrir la demanda”, señala el documento.

En febrero pasado, la escasez provocó que el precio de la papa se duplicara y las largas filas para comprarla fueran más largas. La libra del tubérculo pasó de tres a cinco pesos, y seis en el caso de la papa refrigerada. Pese a la catástrofe, la prensa oficialista celebra que se haya conseguido el 77% de la cosecha planificada.

 

Fuente: 14ymedio.com

Fecha de publicación: