¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La producción de zarzamoras en Michoacán aumentó casi un 9% en el primer cuatrimestre

Michoacán es la principal entidad productora de zarzamora en México, aglutinando el 94% de la cosecha nacional de esta berry. En el primer cuatrimestre del año, la producción en el estado se elevó a 96.596.42 toneladas, registrando un aumento interanual del 9%.

De acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), este año se destinaron 8.929 hectáreas a su cultivo, con un rendimiento medio de 11,80 toneladas por hectárea, una tonelada más que lo se reportaba al inicio de 2021.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sader) refiere que el volumen de producción ha presentado un crecimiento importante en el estado debido al mejoramiento de las técnicas de cultivo, lo cual ha sido determinante en la la consecución de mayores y mejores rendimientos, tanto en calidad, cantidad y precio.

De hecho, durante la anterior administración estatal, la zarzamora fue uno de los 24 cultivos dentro del programa Agricultura Sustentable, que buscaba, mediante agentes microbianos, mejorar la calidad de las cosechas michoacanas, aminorar la inversión en insumos y fomentar prácticas ambientalmente más sustentables.

Entre los principales municipios productores se encuentran Los Reyes, que entre enero y abril reportó poco más de 38.700 toneladas, y Peribán, que acumuló casi 26.000 toneladas. Les siguen Tacámbaro, con 9.500 toneladas; Tocumbo, con 6.000 toneladas, y Ario, con 3.625 toneladas de zarzamora durante los primeros cuatro meses del año.

 

Fuente: lavozdemichoacan.com.mx

Fecha de publicación: