¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Unos drones automatizados podrían ahuyentar a los pájaros de los campos

En el futuro, las cámaras podrían detectar mirlos alimentándose de uvas en un viñedo, lanzar drones para ahuyentarlos y seguir atentas a la próxima bandada invasora. Todo sin un humano cerca.

Un equipo de investigación de la Universidad Estatal de Washington (WSU) ha desarrollado un sistema de este tipo, que detalla en un estudio publicado en la revista Computer and Electronics in Agriculture. El sistema está diseñado para tener drones automatizados disponibles para patrullar las 24 horas del día para disuadir a las plagas de aves, como los estorninos europeos o los cuervos, que cuestan a los productores millones de dólares al año en frutas robadas o arruinadas, informa news.wsu.edu.

"Los productores realmente no tienen una buena herramienta en la que puedan confiar para disuadir a las plagas de aves a un precio asequible", asegura Manoj Karkee, profesor asociado del Departamento de Ingeniería de Sistemas Biológicos de la WSU y uno de los autores del estudio. "Con un mayor perfeccionamiento y asociaciones industriales, este sistema podría funcionar".

Para el estudio, el equipo realizó dos pruebas distintas: detectar aves y desplegar drones automáticamente. Durante algunos años, el equipo de Karkee desarrolló un sistema de cámara y un algoritmo que detectaría pájaros y los contaría mientras volaban dentro y fuera de los campos.

El equipo adecuó drones muy pequeños y los desplegó para realizar pruebas de vuelo en pequeñas parcelas con aves simuladas.

Tecnológicamente, el sistema se parece a los sistemas de entrega de paquetes con drones. Pasarán varios años antes de que esta tecnología en particular esté disponible comercialmente para los productores porque todavía hay varios obstáculos, incluido asegurarse de que funcione a escala, cumpla con las regulaciones federales de drones y continúe disuadiendo a las aves, incluso si se normaliza que haya drones volando.

"Los pájaros son muy inteligentes", señala Karkee, quien también está afiliado al Centro de Sistemas Agrícolas Automatizados y de Precisión de la WSU. "A menudo encuentran formas de evitar los elementos de disuasión. No queremos un sistema que solo dure unos meses o años antes de que dejen de asustarse".

Por ahora, las aves se asustan solo por el movimiento y los zumbidos de los drones. Pero Karkee dice que se podrían incorporar sonidos, como avisos de peligro o ruidos de pájaros depredadores. Los constructores podrían incluso diseñar drones especiales para esta tarea.

Fecha de publicación: