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Historias de sabor de las frutas y hortalizas

Históricamente, las innovaciones alimentarias procedían de la tecnología y los esfuerzos de obtención. Todos los nuevos productos se introducían en el mercado con la esperanza de que tuvieran éxito, y las marcas se construían en torno a un producto, o incluso a una variedad concreta.

Eso ha empezado a cambiar con la mayor disponibilidad de diferentes variedades y productos en el mercado. La agencia de estrategia y diseño en alimentación Fresh Insight cree que las marcas y las innovaciones alimentarias deben diseñarse en torno a los conocimientos y las tendencias de los consumidores para aportarles valor y propósito. La empresa realiza actividades en el desarrollo de la visión de la categoría, las estrategias de salida al mercado, el desarrollo de conceptos, la cocreación con el consumidor y las historias de los sabores, un tema que se explora más a fondo en este artículo.

Elena Ozeritskaya, fundadora y directora general de Fresh Insight, explica: "Como sector, dejamos sin aprovechar muchas cualidades y características de las frutas y hortalizas que comercializamos. En lo que respecta a los tomates frescos, la segmentación de los retailers se realiza en función del uso, que puede ser para cocinar, para ensaladas o como snack. Sin embargo, dentro de esos segmentos, hay muchas oportunidades que no se han explorado, como la búsqueda de una segmentación adicional, en particular en el sabor. Los tomates se describen con un lenguaje limitado como dulce, jugoso, ácido... y poco más, y eso es una pena, ya que creemos que cada tomate tiene su propia historia de sabor que contar".


Preparación de las pruebas de sabor por un equipo de enólogos

Svetlana Tokunova y Nico van Vliet, de De Ruiter, presentando sus nuevas Historias de Sabor en el Global Tomato Congress

"Trabajamos con el equipo de De Ruiter de Bayer Vegetable Seeds en la narración de sabores con enólogos, un panel de expertos y consumidores para crear nuevos y emocionantes perfiles de sabor descriptivos para los tomates, con el fin de describir y diferenciar sus tomates de snack con un valor y usuarios diferentes en el mercado. La historia de los sabores de De Ruiter ya está creando diversificación y demanda entre los consumidores", expresa Elena.

Además de los tomates, la narración de sabores puede ser interesante para más categorías de frutas y hortalizas, como las patatas, las lechugas y las setas, por nombrar algunas.

Desarrollo del concepto Fresh Insight con los consumidores y los chefs

"Creo que hay mucho potencial en el mercado hortofrutícola actualmente sin explotar. Hay muchas más formas de introducir y comercializar los productos que el tamaño y el color. Por el momento, el sabor prácticamente no se discute. Una mejor segmentación, la creación de conceptos valiosos a partir de los conocimientos y las tendencias de los consumidores, y una mejor comprensión acabarán por aumentar las ventas de toda la categoría. La narración de historias funciona, otras categorías como el chocolate, el café y los vinos lo han aprovechado con éxito durante años", concluye Elena.

La investigación y la experiencia de Elena demuestran que el sabor es una herramienta de comunicación más poderosa para llegar al consumidor que las variedades. Se trabaja con una mezcla de consumidores y expertos, en un proceso llamado cocreación, para descubrir nuevas formas de dar voz a las experiencias de sabor de los consumidores y nuevas oportunidades de mercado.

Para más información:

Elena Ozeritskaya
Managing Director 
Fresh Insight 
https://www.fresh-insight.eu/    
elena.ozeritskaya@fresh-insight.eu  

Para más información sobre Vegetables by Bayer y las historias de sabor de los tomates de snack:

Nico van Vliet 
nico.vanvliet@bayer.com  
www.vegetables.bayer.com     

Fecha de publicación: