Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Comienzan en Mallorca los ensayos de la primera solución natural para luchar contra "Xylella fastidiosa"

Lainco, en colaboración con el Servicio de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de las Illes Balears, ha dado comienzo a los ensayos de campo en almendro con Sensatio, la primera solución natural para luchar contra Xylella fastidiosa a base de aceite esencial de eucalipto.

Tras cinco años de estudio, la empresa española especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de soluciones para la protección de cultivos obtuvo el pasado mes de diciembre la patente de esta solución natural con el fin de acabar con la problemática que la Xylella fastidiosa y las principales cepas identificadas están causando en la agricultura a nivel mundial. Una solución natural que la empresa pondrá en el mercado bajo el nombre comercial de Sensatio.

La Xylella fastidiosa es una de las bacterias más peligrosas para la agricultura moderna, responsable de numerosas pérdidas económicas a nivel mundial. Es la responsable de la marchitez o decaimiento generalizado, en algunos casos más agudos, de la seca de hojas y ramas y, finalmente, de la muerte de toda la planta. Hasta ahora, las únicas medidas de control para evitar su propagación son la demarcación de la zona donde se detecta su presencia y la erradicación del cultivo afectado. 

Según un estudio de la Universitat de les Illes Balears (UIB), la bacteria Xylella fastidiosa es la responsable de la enfermedad que afecta al 80% de almendros de Mallorca y revela que llegó a la isla hace casi tres décadas con la introducción de almendros californianos infectados. El estudio ha confirmado que, en Mallorca, el socarrat de la hoja de almendro es causado por dos subespecies diferentes de Xylella fastidiosa: la fastidiosa y la multiplex.

Ensayos en almendro vía endoterapia
Tras cerca de seis meses de trabajo y gracias a la colaboración entre ambas entidades, este mes de junio se emprenden las primeras aplicaciones del ensayo de campo en cultivo de almendro en Mallorca.

Dichos ensayos se están realizado vía endoterapia, un método alternativo de tratamiento fitosanitario del arbolado de bajo impacto ambiental. El sistema consiste en la inyección en el tronco de la solución natural de Sensatio que es traslocada a través del xilema en dirección al ápice de la planta. Una tecnología que se comenzó a desarrollar en Estados Unidos en los años 90. De allí pasó a Italia, y desde este país está comenzando a extenderse por Europa.

Dentro de su amplio catálogo de productos, Sensatio liderará el catálogo de productos de BIOcontrol de Lainco siendo una herramienta de gran utilidad para la agricultura en España y en Europa, rentable, de calidad y sobre todo respetuosa con el medio ambiente que permitirá luchar contra un patógeno como Xylella fastidiosa, que está causando grandes daños y perjuicios mundiales para todo el sector agrícola.

Para más información:
Lainco
Tel.: +34 629 11 19 13
lainco@lainco.es
www.lainco.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor