Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Plantan 3.000 mil kiwis en Benissanet para comprobar si sería una buena alternativa a la fruta de hueso

La introducción de plantaciones de kiwi en la Ribera de Ebro es una de las propuestas del Plan de diversificación de cultivos que promueve el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural para hacer frente al virus de sharka, que ha originado daños muy graves en los frutales de hueso.

En Benissanet ya se han iniciado los trabajos de plantación de los primeros árboles en el marco del proyecto piloto puesto en marcha por el Departamento para estudiar la viabilidad de este cultivo en la zona. Los primeros kiwis cultivados en la Ribera d'Ebre se cogerán en dos años, en otoño del 2024. En las próximas dos semanas, en Benissanet se plantarán unos tres mil árboles, en tres fincas que suman cerca de tres hectáreas. De momento se ha plantado la variedad Hayward, pero se ha reservado un 15% de los campos para probar tres variedades más de kiwi para que el proyecto "sea dinámico".

El IRTA hará seguimiento del comportamiento de las diferentes variedades plantadas: los kilos producidos, contenidos en azúcares y calidad gustativa, y también el coste de producción por hectáreas. Luís Asín, jefe de programa de fruiticultura del IRTA, ha cuantificado en una media de 50.000 euros el coste por hectárea de cultivar los kiwis, ya que se necesita una infraestructura de sombra y riego que encarece la producción.

Diversificación
El proyecto busca poner las bases para un futuro cultivo industrial del kiwi en la comarca, ya que encaja en las estructuras de las cooperativas y empresas frutales de la Ribera d'Ebre y también permitiría alargar la campaña de la fruta dulce, al recolectarse en octubre, cuando acaba la campaña del resto de frutas.

Los campos experimentales serán un banco de pruebas abierto a la visita y consulta de los agricultores y se plantearán jornadas de transferencia y visitas a las parcelas de aquellas personas que estén interesadas.

 

Fuente: diarimes.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor