¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Estamos haciendo un seguimiento rápido de la variedad de tomate RedNoir"

"Esta variedad es en realidad el resultado de un problema", dice Erwin, de Kok, especialista en ventas de tomate de la empresa de obtención de BASF, sobre el tomate NUN09398. Este nuevo tomate cherry tiene una resistencia intermedia (IR) contra el temido virus rugoso del tomate (ToBRFV). Erwin llevó recientemente la variedad a Fruit Logistica, donde, junto con el tomate RedNoir, atrajo mucha atención de los expertos. Al fin y al cabo, las variedades resistentes son muy demandadas tras dos años de problemas con el virus, cada vez más frecuentes.

La variedad NUN09398 en el invernadero

Este invierno, un productor de tomates del Benelux plantó nada menos que ocho hectáreas de la variedad aún sin nombre. La variedad se denominará en verano. La plantación seguirá en octubre-noviembre. "Hemos optado por una vía rápida para esta variedad, con el apoyo de los datos. Eso significa que vamos a introducirla rápidamente en el mercado".

"El ToBRFV es principalmente un problema de los productores, no de los retailers", dice Edwin, que está familiarizado con ambos lados del mercado. "Los productores quieren tener la certeza de poder cultivar una variedad que no falle por culpa de los virus. Los supermercados quieren tomates estables, de buena calidad y sabor. Nosotros intentamos ofrecer ambas cosas. Al añadir resistencias, no queremos comprometer los puntos fuertes de una variedad".

Los tomates NUN09398 tienen resistencia intermedia al ToBRFV

Este nuevo tomate se encuentra en el mismo segmento que la variedad Adorion de la empresa de obtención. "Los problemas del mercado nos impulsaron a desarrollar una solución única que ofrece al mercado la disponibilidad y fiabilidad que demanda", explica Edwin, quien agrega que la nueva variedad es muy uniforme. "Eso, junto con la resistencia, es un punto de mejora importante. Una variedad uniforme ahorra trabajo de cultivo, procesamiento y envasado". BASF espera presentar más variedades resistentes a lo largo de este año.

Erwin y Carlos con el tomate RedNoir en Fruit Logistica

Mercado de baja tecnología
Por cuestiones de mano de obra, las variedades de tomate más pequeñas se cultivan más a menudo en el sur de Europa y el norte de África. "La vida útil del tallo a veces dificulta el transporte al norte de Europa. Las partes verdes tienen que parecer frescas, por lo que los cultivos de invierno ganan cada vez más terreno frente a los tomates en rama del sur", continúa.

Además, el cultivo en el sur de Europa y el norte de África suele estar lejos de la alta tecnología de los invernaderos. No obstante, allí también se desarrollan continuamente nuevas variedades. El RedNoir de BASF, por ejemplo, procede de ese mercado de baja tecnología. El nuevo tomate cocktail, de piel negra brillante y pulpa roja, se presentó el año pasado. "El tomate tiene un aspecto lujoso".

Tomate RedNoir

También otros agricultores europeos están probando actualmente la variedad. Con ello, BASF intenta dar el paso hacia el mercado de la alta tecnología. Carlos Bonilla, director de marketing de cultivos, expresa: "BASF ya es fuerte con los tomates pera resistentes al ToBRFV, como el Azovian, en el mercado de baja tecnología. Ahora también introducimos un tomate cocktail redondo de alta calidad".

"Este tomate es más firme, se almacena mejor (hasta tres semanas), y no es sucio al cortarlo. Hemos comprobado que los padres lo aprecian", señala Carlos. Los tomates también son saludables, comenta. "Los tomates son una fuente de licopeno, antocianinas y antioxidantes como la vitamina C", concluye Carlos.

Erwin de Kok
BASF Vegetable Seeds 
erwin.dekok@vegetableseeds.basf.com 
www.nunhems.nl     

 

Fecha de publicación: