En tiempos de escasez de conductores y de precios de combustible sin precedentes, el transporte de mercancías por carretera está claramente bajo presión. La tensa situación se ha paliado en cierta medida en Alemania con la reducción de los precios de los carburantes que ha entrado en vigor recientemente. Sin embargo, la logística de alimentos frescos seguirá enfrentándose a varios desafíos en el futuro cercano, de acuerdo con Wilfried Wirtz, director de Franz Wirtz GmbH.
En general, la empresa familiar de cuarta generación ha superado bien el período de coronavirus. "Nuestros conductores tenían que respetar las normas de higiene y las medidas preventivas al cargar y descargar en los diferentes sitios, lo cual implicaba una cierta cantidad de trabajo adicional, pero gracias a Dios, no tuvimos personas positivas por coronavirus en nuestra empresa".
El director Wilfried Wirtz
La logística de frutas y hortalizas sigue al alza
En las primeras tres generaciones, Wirtz GmbH se centró en el transporte de frutas y hortalizas. En la década de 1980, la empresa se convirtió en un proveedor de servicios de transporte moderno bajo el liderazgo de Martina Zimmermann y Wilfried Wirtz. "Por supuesto, el comercio de frutas y hortalizas es muy estacional. En la temporada alta, la cuota de facturación del transporte de frutas y hortalizas ronda el 50-60% en nuestra empresa, mientras que en invierno estamos hablando de un 20-30%. También nos ocupamos del transporte de productos lácteos y cárnicos, productos electrónicos y farmacéuticos. Esta última área en particular ha aumentado alrededor de un 30% desde el estallido de la pandemia de coronavirus".
Al comienzo de la pandemia, hubo una disminución en el transporte de frutas y hortalizas en Wirtz GmbH. "En muy poco tiempo, nuestras actividades bajaron al 70% del nivel del año anterior. Sin embargo, en los meses siguientes, registramos un aumento significativo que perdura hasta el día de hoy".
La empresa Wirtz se dedicó en sus primeros años al transporte de frutas y hortalizas.
Flexibilidad y saber hacer como puntos fuertes
Según Wirtz, el crecimiento en la logística de frutas y hortalizas se puede atribuir a varios factores. "Mis clientes existentes han podido ganar nuevos clientes, lo que tiene que ver con la concentración del mercado. Además, numerosos transportistas especializados han desaparecido a lo largo de los años, por lo que solo unos pocos proveedores de servicios logísticos pueden ofrecer el conocimiento y la flexibilidad de los que disponemos nosotros".
También hay algunos desarrollos beneficiosos dentro del sector de las frutas y hortalizas, continúa Wirtz. "El comercio electrónico ha recibido un impulso significativo, en parte a causa de la pandemia. El aumento de nuestros pedidos en este ámbito es sorprendente y suponemos que esta división seguirá desarrollándose con fuerza en los próximos años".
Falta de personal joven
Sin embargo, le preocupa la falta de talento joven, tanto para la conducción de los camiones como para las tareas en oficina. "Los aprendices son difíciles de encontrar, sobre todo porque los proveedores de servicios logísticos trabajamos las 24 horas. El relevo en la dirección está asegurado con mi hijo Jan (a la derecha), pero también necesitamos un equipo a su alrededor", dice Wirtz, que cumplirá exactamente 40 años al timón de la empresa el año que viene. "A pesar de todo, estamos bien posicionados y seguirá siendo nuestro objetivo en los próximos años solucionar los problemas logísticos de nuestros clientes".
Imágenes: Franz Wirtz GmbH
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