¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Clasificadora de arándanos AirJet

Un nuevo concepto para responder a los principales problemas de las clasificadoras tradicionales

La previsión de la demanda de los clientes, el aumento de los costes laborales y la escasez de trabajadores son los problemas a los que se enfrentan a diario los envasadores y productores de frutas y hortalizas. Aplicando las soluciones tecnológicas adecuadas, los productores de arándanos tienen actualmente la capacidad de adaptarse a las exigencias de sus clientes y cumplir con los pedidos de forma rápida y fiable.

La clasificadora de arándanos AirJet®, desarrollada por la empresa australiana GP Graders, ha sido diseñada para satisfacer las crecientes demandas de los clientes en un sector cambiante. Utilizando un enfoque innovador de la singulación, el sistema permite la colocación adecuada de los arándanos en la cinta transportadora, donde se clasifican con precisión basándose en la información en vivo de las cámaras gpVision™.

Software abierto
El sistema de clasificación consta de un conjunto de tres cámaras Full HD por carril: cámaras de arrugas, de color y de infrarrojo cercano (NIR). La clasificadora captura 30 imágenes de la superficie de cada fruta, lo que permite una inspección muy detallada desde todos los ángulos de cada una de las berries. A partir de las imágenes disponibles, el software clasifica las berries en función de: el tamaño, la firmeza, el color y los defectos internos y externos. La característica única del sistema es que permite al usuario encontrar y rechazar el 100% de la fruta deshidratada y arrugada. La clasificadora de arándanos AirJet® clasifica las berries a una velocidad de hasta 45 unidades por segundo y por carril, lo que proporciona un alto rendimiento a la vez que mantiene la precisión de la clasificación.

La cámara de color se encarga de detectar el color de la fruta, si tiene tallo (o no) y los defectos visibles. Permite rechazar la fruta roja, verde y poco madura, y es capaz de clasificar las berries según el nivel de floración. Otra cámara detecta las berries arrugadas, deshidratadas y aplastadas durante el transporte de larga distancia. Las berries son duras y firmes, pero su aspecto visual no es atractivo para el cliente final. La cámara NIR detecta la fruta en función de su forma, dureza y también se utiliza para medir el diámetro o tamaño. El software permite separar los productos en 5 categorías de firmeza. Además, la tecnología gpVision™ detecta defectos internos y externos, como magulladuras, decoloración y sequedad.

Las cámaras utilizadas en esta máquina son de la más alta calidad: pueden detectar incluso pequeños detalles, tienen una perfecta reproducción del color y una alta resolución. Solo con una imagen cristalina somos capaces de ver los defectos. La solución se ha desarrollado para detectar todos los defectos existentes en la fruta sin perder eficiencia en la producción.

El software ha sido creado por operadores para operadores, por lo que es muy sencillo y fácil de usar. Con la ayuda de la nueva y sencilla interfaz de usuario (GUI), el operario puede aprender y manejar el sistema en un par de horas. Además, para mantenerse a la vanguardia del mercado, el software es capaz de definir los nuevos defectos que pueden producirse en cada temporada debido a los cambios en las condiciones meteorológicas y de cultivo. Por lo tanto, la construcción abierta del software le permite ajustarse a las diferentes calidades y defectos de la fruta, además de permitirle clasificar la fruta según las especificaciones de los distintos clientes.

Diseño higiénico
La clasificadora de arándanos AirJet está diseñada según estrictas normas de higiene. El diseño de la máquina es robusto, pero al mismo tiempo es fácil de lavar debido a su construcción y a la ausencia de superficies planas en la máquina. En vista de los actuales requisitos de saneamiento, es crucial disponer de una máquina de uso alimentario que sea fácil de limpiar y mantener sin riesgo de contaminar los alimentos.

El objetivo de los ingenieros y diseñadores de la clasificadora de arándanos AirJet® era construir una máquina accesible para su mantenimiento. La máquina tiene una construcción abierta a través de la cual se pueden identificar fácilmente todos los problemas potenciales. Otros sistemas están cerrados con cuerpos sólidos que causan grandes problemas de mantenimiento.

Además, el diseño de la máquina reduce considerablemente el tiempo necesario para la limpieza. Toda la máquina está fabricada con componentes de acero inoxidable y plástico. No hay superficies planas en las que puedan asentarse gotas de agua o acumularse. La ausencia de superficies planas y horizontales permite que el agua corra más rápido después del lavado y también evita que la fruta se acumule. La máquina también tiene una construcción fuerte y resistente. Otro punto que facilita la limpieza es que todos los cables se han colocado dentro de tubos de acero inoxidable.

Reducción del coste de la clasificación y el envasado
La clasificadora de arándanos AirJet se presentó como un nuevo concepto de máquina dedicada a la clasificación por categorías de los arándanos, y responde a los cambios dinámicos del mercado y a las crecientes exigencias de los clientes. El elevado crecimiento del consumo de arándanos en Europa, junto con las crecientes demandas de las cadenas de distribución, hace que los productores tengan que adaptarse continuamente a las tendencias para seguir siendo competitivos. Una inversión en nueva tecnología puede mejorar significativamente la eficiencia de todos los procesos de producción, reducir los costes y, además, eliminar algunos de los problemas existentes.

La clasificadora de arándanos AirJet fue diseñada por GP Graders en Australia. La empresa ha estado fabricando clasificadoras para cerezas y arándanos durante muchos años en Europa, Chile y Norteamérica. Milbor PMC es el distribuidor exclusivo de esta máquina en Europa. La empresa proporciona e implementa soluciones tecnológicas de alta gama, además de mantener el soporte postventa en términos de servicio y capacidad de respuesta. El servicio está disponible 24/7.

Fecha de publicación: