Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La campaña del aguacate se acerca a su final en España

"La segunda parte de la campaña se ha caracterizado por una enorme especulación con el precio de la fruta"

La temporada española del aguacate se encuentra en su recta final, en la que ha sido una campaña muy tardía, "tanto en su fecha de comienzo como en la de finalización", según ha explicado Asociafruit en un comunicado.

Como ha explicado el presidente del Sector de Fruta Tropical de la entidad, José Antonio Alconchel, "la segunda parte de la campaña se ha caracterizado por una enorme especulación con el precio de la fruta, basada en unas expectativas infundadas, por los buenos precios de años anteriores".

Esta situación, además, "se ha visto agravada por la mayor oferta ocasionada por la entrada en producción de nuevas zonas productivas de las provincias de Cádiz y Huelva, y mayores productividades en zonas tradicionales".

Todo ello va a tener como resultado que (fundamentalmente en la comarca de la Axarquía) quede en el campo "bastante" fruta sin recolectar, asegura la asociación.

Al respecto, Alconchel señala que, "hasta marzo, la fruta ha mantenido un precio aceptable en el campo, pero a partir ahí la campaña ha sido mala. El sector además ha tenido que hacer frente a un importante incremento de costes (entre un 25 a un 30%) que ha venido a agravar el resultado final de la campaña".

"Las nuevas zonas de producción, ya plantadas y en plantación, de las provincias de Cádiz y Huelva, con fincas de mayor dimensión y producción intensiva, permitirán una mejor optimización de los costes", opina el responsable sectorial de Asociafruit, "aunque en modo alguno se podrán compensar estos aumentos tan desproporcionados".

Expansión del cultivo en Andalucía
El cultivo del aguacate está asistiendo a una importante expansión en Andalucía y también en la Comunidad Valenciana. Actualmente, según las estadísticas oficiales, se cultivan en España algo más de 18.000 hectáreas de aguacate, el 76% de las cuales se ubican en Andalucía, donde la producción asciende a 96.700 toneladas (el 83% del total de España). Del total de la superficie plantada, 7.450 hectáreas se encuentran en Málaga, 2.700 en Granada, 700 en Huelva y 781 en Cádiz.

Sin embargo, "estas estadísticas ya han cambiado este año, y van a cambiar aún más los años próximos, por el importante incremento de superficie plantada y que aún no está en producción", indica el presidente de la sectorial.

De cara a la campaña próxima hay un cuaje "normal, habiéndose beneficiado el cultivo de las lluvias de abril. Aunque aún es pronto, se espera una producción similar a la de esta campaña 2021/22, por la continua entrada en producción de las nuevas zonas, que compensarán la menor producción de zonas tradicionales".

 

Fuente: sevilla.abc.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor