La guerra y las restricciones portuarias en China multiplican costes logísticos de exportación alimentaria

"Hace tres años un contenedor para enviar mercancía a China o Singapur podía costar 3.000-3.200 euros y ahora 9.000-12.000 euros"

La pandemia y, más recientemente, la guerra en Ucrania han multiplicado los costes logísticos de las empresas exportadoras españolas. Los problemas son más evidentes en la logística marítima, ya sea por el bloqueo de los puertos ucranianos por Rusia o por las restricciones portuarias en China frente al coronavirus que redujeron la oferta de contenedores y están provocando retrasos en las rutas mercantes.

En concreto, las ventas hortofrutícolas fuera de Europa se han visto afectadas por estas circunstancias. "Hace tres años un contenedor para enviar mercancía a China o Singapur podía costar entre 3.000 y 3.200 euros y ahora ha subido hasta 9.000 y 12.000 euros, lo que hace inviable la exportación", han declarado a Efeagro fuentes de Fepex, además de resaltar que el descontrol en los tiempos de espera y de tránsito perjudica a los alimentos perecederos.

Cabe destacar que las exportaciones españolas de frutas y verduras fuera de Europa (520 millones de euros) bajaron un 10% en 2021, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

En general, Fepex identifica dos subidas importantes en los costes logísticos: una en noviembre de 2021 por la ausencia de chóferes, lo que elevó un 20% el coste del transporte rodado de España a cualquier destino europeo, y otra desde marzo, porque las empresas logísticas han vinculado el precio de los portes que contratan con los exportadores al coste del petróleo y, en consecuencia, "aplican subidas cada mes".

 

Fuente: efeagro.com


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