¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La cosecha de Washington llega tarde y con menos cerezas

La temporada de cerezas de Washington no solo empieza más tarde este año, sino que también tendrá una cosecha reducida.

"Prevemos entre un 50% y un 60% de la cosecha, dependiendo del momento. El volumen ha disminuido considerablemente y todavía hay mucha incertidumbre, porque el tiempo ha sido bastante incierto hasta la fecha", dice Dan Davis, de Starr Ranch Growers, sita en Wenatchee, Washington.

Detrás de la reducción de la cosecha está, por supuesto, el tiempo. "Tuvimos una extraña combinación de nieve y heladas en abril durante la floración. Ninguno de nosotros había visto un tiempo así antes", dice, señalando que las bajas temperaturas duraron entre una semana y 10 días en lo que históricamente sería el momento de la floración. "Después de eso, tuvimos bastantes precipitaciones y ningún día cálido. Esta semana hemos visto el primer indicio de temperaturas cálidas. Hemos pasado muy, muy poco tiempo por encima de los 21 ºC en el noroeste, donde normalmente ya tendríamos más de 35 ºC”.

Se avecina una brecha en las cerezas
Esto no solo afecta al tamaño total de la cosecha, sino que la fecha de inicio se retrasa hasta mediados de junio, cuando normalmente la zona ya estaría envasando cerezas. "Va a haber una pequeña brecha en el mercado. Tendremos una semana completa en la que ninguno de los dos estados enviará cerezas", comenta Davis, quien añade que California puede tener todavía algunas cerezas esta semana y eso supone un periodo de una semana a 10 días antes de que Washington tenga un volumen real de cerezas.

Sin embargo, es probable que los envíos lleguen hasta mediados de agosto. "Todo el estado se ha retrasado, así que la oferta está repartida. Junio será muy ligero, en julio veremos el pico de disponibilidad y luego en agosto pasaremos unas semanas hacia la conclusión", señala Davis.

La cosecha disponible tiene buena pinta en cuanto a calidad. "El tamaño es medio. Habrá algunos tamaños de fruta supergrandes, pero la media está entre 10,5 y 11 durante una gran parte de la temporada", dice.

Sin embargo, teniendo en cuenta los rendimientos previstos, la cosecha podría contrarrestarse por los costes. "Con los elevados costes de la mano de obra y el aumento de los costes de los insumos, como el combustible y el envasado, ¿merece la pena que cosechemos de una a dos toneladas por acre [0,4 hectáreas]? ¿Apoyará eso la estructura de precios? Todo sigue siendo muy incierto", continúa Davis.

Equilibrar costes y precios
Lo que sí es cierto es que se avecinan precios más altos teniendo en cuenta la subida de los costes y la bajada de los rendimientos. Davis señala que será difícil equilibrar los precios correctos en los retailers. Nadie quiere que los precios más altos desmotiven a los consumidores, aunque otro factor en esa ecuación es la limitada temporada que tienen las cerezas norteamericanas y su posición como favoritas de los consumidores.

De cara al futuro, ¿cuál es el panorama de las cerezas norteamericanas? "Hemos tenido tres temporadas seguidas, cada una de ellas con una serie de retos únicos que pocos hemos visto antes. El año pasado hizo un calor de 47 ºC a principios de julio, y este año vimos temperaturas por debajo de cero en abril. Los dos extremos son difíciles de combatir", afirma.

Sin embargo, junto con la evolución de las prácticas de cultivo, las variedades también están evolucionando y avanzando hacia opciones más resistentes y fértiles, con autopolinización. "Las variedades están evolucionando. Pero la madre naturaleza tiene que darnos un respiro uno de estos años y darnos una cosecha completa", expresa Davis.

A pesar de los retos, sigue habiendo optimismo para la temporada. "Estamos deseando ofrecer algo diferente. Es uno de los artículos más emocionantes del departamento de frutas y hortalizas que todo el mundo espera cada temporada", concluye.

 

Para más información:
Dan Davis
Starr Ranch Growers
Tel.: +1 (509) 961-1919
dand@starranch.com      
www.starranch.com     

Fecha de publicación: