El banano es el líder histórico del comercio de frutas frescas en el mundo

Muy contento con el éxito logrado en la V versión del Foro Bananero 2022 ‘Avances del sector para una producción sostenible’ se mostró el presidente ejecutivo de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, ASBAMA, José Francisco Zúñiga Cotes, al término del evento que se desarrolló los días 2 y 3 de junio en el Centro de Eventos y Convenciones del Hotel Irotama Resort de la ciudad de Santa Marta, Magdalena.

Este espacio organizado por la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira le permitió durante dos días a los miembros de este importante sector productivo del país seguir institucionalizando el análisis, la reflexión y la generación de aportes significativos sobre temas y problemáticas relevantes de la industria bananera colombiana, regional y mundial.

Dos días en el que quedó evidenciado una vez más que el banano es el líder histórico mundial del comercio de frutas frescas, en volumen y en valor, tal como lo expuso la doctora Carolina Dawson, PhD. CIRAD de Francia, quien en la conferencia ‘Mercado del banano orgánico y convencional: grandes retos y nuevas tendencias del consumo’, indicó que en el año 2020 se comercializaron 69,4 millones de toneladas de frutas frescas en el mundo y que, de este importante renglón agrícola, el banano movió 21,4 millones de toneladas lo cual representó el 31% de todo el comercio mundial.

Señaló Zúñiga Cotes que los logros del evento son muy significativos porque en dos días de presentaciones, charlas y exposiciones se pudo integrar a toda la cadena productiva. Estuvieron afiliados, ingenieros que trabajan en las fincas, trabajadores, empleados del sector, pequeños productores de banano, gremios, expertos internacionales y comercializadoras, entre otros. Es así como desde ya ASBAMA se prepara para continuar con un encuentro como este con el mismo o mejor nivel para el año 2023.

“Este evento fue muy concurrido como lo pudieron ver. A pesar que se nos corrió un poco la agenda tuvimos el salón lleno en todo momento y la gente, pues, reconociendo que fue un gran evento y que hay que repetirlo. Hay que seguir trabajando, buscar el espacio para hacerlo nuevamente el año entrante y vamos a programarlo para volverlo a hacer”.

El evento también contó la presencia de los ministros de Defensa, Diego Molano Aponte, y el de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro; el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero; la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León; Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia – SAC; el director ejecutivo de Agrosavia, Jorge Díaz, y los los miembros de la junta directiva de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira.

Para más información:
ASBAMA
Carrera 1C No. 22 - 58 Edificio Bahía Centro - Oficina. 1207
Santa Marta, Magdalena (Colombia)
Tel.: (5) 421 2907
informacion@asbama.com
http://asbama.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor