¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Honduras fortalecerá el rubro de la papa con cuatro nuevas variedades

El cultivo de papa es la fuente principal de ingresos para los agricultores de las zonas altas de Honduras, el 90% de los cuales son pequeños productores, pero los tubérculos de semilla importados que siembran representan el 40% de sus costos de producción. Por ello, para fortalecer este rubro, cuatro variedades del tubérculo fueron liberadas mediante un convenio entre la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Sociedad Mercantil, Biológicos Químicos y Servicios Agrícolas (Bioquimsa).

El subdirector de generación de la SAG/Dicta, Mario López, manifestó que “después de la evaluación de siete variedades de papa, cuatro líneas reúnen el nivel para la producción y adaptabilidad de las nuevas variedades de semilla de papa, a fin de generar mayores beneficios económicos al productor”.

Los resultados del proceso de evaluación de las variedades por los técnicos de Dicta fueron presentados al Comité de Liberación, integrado por personal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), a través del Departamento de Certificación de Semillas (Certisem), el cual determinó la liberación de las cuatro variedades Lucinda, Sababa, Sifra y Saggita, que contienen características para consumo fresco y fritura, las cuales estarán a disposición de los productores.

La evaluación de las nuevas variedades se llevó a cabo en las zonas altas de los departamentos de Ocotepeque, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán y Lempira, ubicadas a una altura promedio entre 1.600 a 1.800 metros sobre el nivel del mar.

 

Fuente: latribuna.hn

Fecha de publicación: