¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gunther De Vadder, de Belgische Fruitveiling (BFV):

"Un mayor volumen de cerezas ecológicas complicaría comercializarlo todo"

"Parece que las cosas van muy bien para las cerezas ecológicas belgas este año", afirma Gunther De Vadder, de la Belgische Fruitveiling (BFV). "La temporada pasada fue dramática; este año es muy distinto en materia de calidad, calibre y volumen. En los lugares donde la temperatura descendió hasta los -8 °C, las heladas provocaron una reducción de la calidad de las cerezas Folfet. Sin embargo, las cerezas Samba no se vieron afectadas, gracias en parte al trabajo duro y a la inversión de los productores".

La cosecha de cerezas ecológicas arranca en la semana 24 con la variedad temprana Samba. "Siempre empezamos algo más de una semana más tarde que con las cerezas convencionales. Calculo un volumen de unas 60 toneladas. Para comparar: el año pasado obtuvimos unos 2 kilos por árbol y esta temporada son 8 kilos por árbol. Por supuesto, en comparación con el cultivo convencional (alrededor del 1% del suministro total), esto sigue siendo insignificante, pero para las cerezas ecológicas es bastante. De hecho, no sería recomendable cosechar mucho más en Bélgica, ya que eso crearía desequilibrios en el mercado. Disponer de un mayor volumen de cerezas ecológicas complicaría comercializarlo todo", afirma Gunther.

Según Gunther, la demanda de cerezas ecológicas belgas se ha mantenido a un buen nivel en los últimos años y no deja de aumentar. "Sin embargo, hay mucha competencia del extranjero. Italia y España, en particular, son grandes competidores en términos de precio. No hay diferencia de precio entre las cerezas ecológicas y las convencionales en Italia y España. Esos productos van a generar presión en el mercado. Normalmente, ellos ingresan al mercado mucho antes y nosotros mucho después, así que todo fluye perfectamente. Esta temporada, sin embargo, todo se está juntando. Por ahora, esto no causará ningún problema, ya que el consumidor de productos ecológicos belga, por norma, preferirá el producto belga al español o al italiano. Sin embargo, esto es algo que siempre puede cambiar", señala Gunther.

La mayoría de estas cerezas se venden a minoristas y mayoristas de productos ecológicos. "Las cerezas ecológicas son un producto bastante especializado. Suministramos a tiendas como Delhaize, Bio-Planet de Colruyt, Biofresh y Biovibe. Sin embargo, tendremos que crecer mucho para abastecer, por ejemplo, a la propia Colruyt. Deberíamos ser capaces de satisfacer la demanda con un volumen constante durante cuatro semanas. Eso supondría un tremendo esfuerzo de marketing. En realidad, el nivel de producción actual es perfecto para Bélgica".

"Cultivar cerezas ecológicas es complejo y muy desafiante. Colaboramos con los dos únicos productores que trabajan a gran escala, que antes cultivaban manzanas y peras convencionales y decidieron pasarse a lo ecológico y hacer lo mismo con sus cerezas. Sin embargo, yo me lo pensaría muy bien a la hora de pasar del cultivo de cerezas convencional al ecológico, dados los grandes retos que conlleva", concluye Gunther.

Para más información:
Gunther De Vadder
De Belgische Fruitveiling
82 Montenakenweg
3800, Sint-Truiden, Bélgica
Tel.: +32 (0) 116 93 411
Email: info@bfv.be  
Web: www.bfv.be

Fecha de publicación: