¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Manel Simón, Afrucat: “Esta ayuda está diseñada solo para centrales que tienen base productiva propia"

El Ministerio de Agricultura reserva 10 millones de euros para las ayudas a las centrales frutícolas catalanas

Manel Simon, director general de Afrucat, Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, ha comunicado hoy a la Asamblea General Ordinaria de la Asociación el compromiso del Ministerio de Agricultura de reserva presupuestaria de 10 millones de euros para sufragar las ayudas a las centrales frutícolas.

El ministerio ha pedido a las comunidades autónomas afectadas que aporten una cantidad similar y el propio Carmel Mòdol, secretario de Alimentación, presente en la asamblea, ha notificado a los asistentes la predisposición plena de la conselleria a aportar esta cantidad y se ha comprometido a cerrar las condiciones de la ayuda la próxima semana.

La presidenta de Afrucat, Montse Baró, se ha felicitado por la pronta respuesta de las administraciones y ha recordado que el objetivo común debe ser poder apoyar a todas las centrales con base productiva y asegurar su futuro ante lo que ha sido una afectación climatológica histórica.

Simon ha destacado que tanto el ministerio como el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Medio Rural han trabajado la propuesta de ayudas utilizando como base el modelo diseñado por Afrucat.

Después de las heladas del mes de abril, Afrucat trasladó a las administraciones catalana y española una propuesta de Plan de Ayudas que se basaba en un estudio de los costes fijos que las empresas no podían evitar ni cesando temporalmente su actividad. El estudio ponía de manifiesto el peligro que corrían muchas centrales frutícolas a causa de las pérdidas de producción que podían llevarlas a cerrar.

Afrucat cuantificó las pérdidas de las centrales en 8 céntimos por cada kilo de fruta que no se entraría este año respecto a un año normal. Para poder realizar el cálculo de forma objetiva, la asociación comparaba la media de los kilos que había trabajado la central en los últimos años con los que podía trabajar este año y si el descenso superaba el 30% esta central ya era susceptible de recibir la ayuda.

Según el director-general de Afrucat “esta ayuda está diseñada solo para centrales que tienen base productiva propia y no para aquellas que se dedican exclusivamente a comprar y vender. Por otra parte, proponemos a las administraciones que los datos de la merma de producción se hagan en base a datos extraídos de la DUN y utilizando también las acreditaciones de volúmenes entrados en las centrales este año”.

Para más información:
Afrucat
Carrer del Corregidor Escofet, 64
Edifici Espai Fruita
25005 Lleida (España)
Tel.: +34 973 22 01 49
www.afrucat.com

Fecha de publicación: