La exportación hortofrutícola a Argelia se sitúa en 2.577 toneladas y 1,7 millones de euros

Argelia es noticia hoy por el anuncio de la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España y la prohibición de las operaciones comerciales, como reacción ante el cambio de postura del Gobierno español en su relación con Marruecos y el Sáhara.

En el ámbito hortofrutícola, Argelia es un mercado anecdótico para la exportación española, según FEPEX, con el 0,01% del total exportado en 2021 que ascendió a 13,4 millones de toneladas. Concretamente, la exportación española de frutas y hortalizas frescas a Argelia en 2021 se situó en 2.577 toneladas, un 16% menos que en 2020, por un valor de 1,7 millones de euros (-33%), según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por FEPEX.  

Se exportaron 1.438 toneladas de frutas, destacando el kiwi, con 652 toneladas, el aguacate, con 402 toneladas y piña con 218 toneladas. Los envíos de hortalizas ascendieron a 1.139 toneladas, de las que 1.118 toneladas correspondieron a patata.

Dentro del sector representado en FEPEX, el sector más afectado por la decisión de Argelia de prohibir las transacciones comerciales con España es el de plantas de vivero y en especial el de plantas de frutales. Argelia es uno de los principales mercados no comunitarios del sector de plantas de frutales. La exportación española de flor y planta a Argelia en 2021 se situó en 3,7 millones de euros, de los que 3,3 millones correspondieron a plantas vivas y mayoritariamente a plantas de frutales.

En cuanto a la importación española de frutas y hortalizas procedentes de Argelia, en 2021 se situaron en 5.358 toneladas, de las que 5.290 toneladas fueron frutas y sobre todo dátiles. En valor ascendieron a 6,52 millones de euros.

 

Fuente: fepex.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor