Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

“Resulta más necesario que nunca una reducción del IVA de los productos ecológicos”

Así lo ha afirmado el presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, quien ha pedido a la Administración una revisión fiscal de los artículos bío, durante su intervención en un encuentro organizado en el marco de la feria Organic Food Iberia.

“La amenaza de un contexto macroeconómico cada día más complicado hace que hoy, más que nunca, sea necesaria una revisión del tratamiento fiscal y la carga burocrática a la que está sometido el sector, si queremos en primer lugar cubrir la demanda que el cliente nos está pidiendo, pero sobre todo, si queremos alcanzar los objetivos de producción ecológica que nos hemos puesto en Europa”.

Del Pino ha recordado que los supermercados de Alcampo, Carrefour, Eroski y Supercor son líderes en la comercialización productos ecológicos y están impulsado este mercado, colaborando con pymes industriales, proveedores de proximidad y desarrollando sus marcas propias. 

La directora de mercado BIO Carrefour, Rocío Amatriain, sostiene que existe un cliente fiel a esta producción, generalmente muy bien informado, pero la gran mayoría encuentra “barreras” para acceder a estos productos. 

“Creemos que la visibilidad es fundamental, democratizar el producto implica poder integrarlo junto con el producto convencional, en el mismo lineal. Para democratizar también sería necesario solucionar problemas de certificación en algunas comunidades autónomas y que el ritmo de autorizaciones y trámites se adecúe al dinamismo de nuestro sector”.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE), Concha Fabeiro, afirma que “la producción ecológica es una necesidad para el planeta y para las personas. Es de justicia que esa necesidad sea cubierta con el pago del sobrecoste que implica producir de una manera más compleja. El mínimo que se nos ha marcado es alcanzar el 25% de agricultura ecológica en 2030, pero España debería compensar el margen que otros países no van a poder alcanzar. Deberíamos llegar a un 50% y es responsabilidad de todos”.

Coincide con ella el secretario general de la Asociación Española de Elaboradores y Comercializadores Ecológicos (Asobio), Pedro López, que estima que “si la producción ecológica rinde beneficios a la sociedad, parece de ley entonces que parte de esos beneficios se reviertan en la gente que está produciendo con un mejor tratamiento fiscal”.

 

Fuente: revistainforetail.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor