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Pieter Scholtz, de Blydevallei

Se espera un alto nivel de envasado de naranjas Valencia y mandarinas tempranas de Sudáfrica

Con las temporadas de limones y pomelos tempranos ya superadas, Blydevallei, en Hoedspruit, Limpopo, se centra en sus Valencia y mandarinas tempranas.

La temporada de Valencia acaba de empezar (fotos por Blydevallei)

"La temporada de Valencia está en sus inicios, pero hasta ahora la calidad y el tamaño de la fruta parecen muy buenos. Esperamos una cosecha que alcance un calibre máximo de 64/72 y un alto nivel de envasado", dice Pieter Scholtz, veterinario convertido en fruticultor y propietario de Blydevallei. "Ya hemos empezado con nuestras mandarinas, actualmente estamos ocupados con nuestras Royal Honey Murcott y, cuando terminen, pasaremos a las Nadorcott en la semana 24. Las mandarinas también tienen un buen aspecto esta temporada, con un color brillante y altos niveles de azúcar".

La empresa Hoedspruit produce un millón de cajas de cítricos al año, en 700 hectáreas (pomelos, mandarinas, limones y Valencia), así como 5.000 toneladas de mangos, gran parte de ellos envasados en su ampliamente reconocida marca Canyon Gold.

"En los últimos quince años, la mayor parte de nuestras exportaciones de cítricos se han realizado con nuestra propia marca Canyon Gold y en muchos mercados se ha convertido en una marca muy popular. En cuanto a los mangos, la marca se utiliza sobre todo para el mercado local", añade Charlene Leicester, directora de marketing de Blydevallei.

"En cuanto a los cítricos, como productores estamos totalmente integrados en la cadena de costes, de modo que producimos cítricos, envasamos nuestra propia fruta y la de productores externos, y manejamos el producto nosotros mismos a lo largo de la cadena logística hasta el consumidor final", señala. "Sí, recurrimos a exportadores para mercados o clientes concretos, pero también nos encargamos de nuestras propias exportaciones a, entre otros, Europa y China".

El cierre de los puertos chinos, así como la guerra en Ucrania, han dado lugar a una temporada de pomelos excepcionalmente difícil este año. Blydevallei produce unas 300.000 cajas de 15 kg de pomelo de categoría 1 en una temporada.

"Desgraciadamente, al ser tan temprana nuestra producción de limones, la mayoría de los programas de los retailers de la UE aún no han cambiado, por lo que la mayoría de nuestros limones van a parar a Oriente Medio y Rusia. Actualmente el mercado europeo de limones es fantástico".

Afortunadamente, las lluvias llegaron después de la cosecha de sus limones.

De izquierda a derecha: Thabiso Ndlovu, Jabulani Mathebula y Samuel Morema, de Blydevallei.

Blydevallei es sinónimo de mangos
Los mangos son su orgullo, y Blydevallei ha invertido mucho en la investigación y el desarrollo de estos, tanto en los ensayos de variedades como en la tecnología de deshidratado de mangos.

"La variedad Shelly de Westfalia está creciendo en el mercado y el marketing realizado para promocionar la variedad ha sido brillante", señala Scholtz. "El mango tiene un sabor y una dulzura sorprendentes y, además, tiene una vida útil más larga que otras variedades".

Tienen 200 hectáreas de mango y sus mayores volúmenes son de Keitt, un mango grande y versátil tanto fresco como deshidratado.

El mercado local del mango se está expandiendo de forma constante, pero, por el momento, la expansión de las plantaciones es relativamente escasa.

La empresa introdujo bolsas de polietileno de 1 kg para sus mangos Rosa, pues su tamaño medio es mucho menor que el de otras variedades, que suelen envasarse en cajas de 4 kg. La reacción a las bolsas fue muy favorable en los mercados municipales donde las probaron, lo que les llevó a tomar la decisión de extenderlas a sus otros retailers y a algunos compradores locales.

El equipo de Blydevallei

El deshidratado de mangos es una alternativa rentable a la exportación 
El mango de la empresa funciona de la siguiente manera: la fruta destinada a la exportación y a programas específicos de valor añadido se envasa en BBI, mientras que la destinada a los mercados municipales se envasan en Canyon Pakkers, su propio almacén de envasado de mango.

Westfalia Marketing, de la que Blydevallei es accionista desde 2012 con la compra de la finca Mariepskop, se encarga de sus exportaciones de mango.

"En la exportación estamos compitiendo sobre todo con países sudamericanos con un tiempo muy favorable para la producción de mango. Países como Perú y Brasil producen mangos con muy buen color, muy populares en Europa. El mayor productor de mango del mundo, México, se centra en el mercado estadounidense. En general, las exportaciones sudafricanas de mango se envían mejor a Oriente Medio, que está relativamente cerca, mientras que también exportamos un buen volumen a Hong Kong".

Las exportaciones de mango podrían disminuir
Las exportaciones se complicaron por la falta de disponibilidad de contenedores, un problema que no es fácil de gestionar en un producto tan sensible como el mango.

"La planificación de la exportación de un contenedor de mangos lleva mucho más tiempo que la de los cítricos. Los mangos no pueden quedarse esperando a que haya contenedores disponibles. La demanda de mangos cortados en fresco y los buenos precios que estamos obteniendo en el producto deshidratado significan que en el futuro podríamos exportar volúmenes más bajos".

El deshidratado de mangos ha demostrado ser una excelente salida para los mangos y el producto vuela de los estantes, lo que vimos especialmente durante la temporada pasada. El rendimiento de las variedades tempranas, como Tommy Atkins y Shelly, fue menor, provocando una importante escasez de mangos entregados a las instalaciones de deshidratación y estimulando la demanda.

"Sudáfrica se ha convertido, sin duda, en una mayor competencia para África occidental en lo que respecta al mango deshidratado, y creo que con el tiempo entraremos con fuerza en el mercado", afirma Scholtz. "La fruta sudafricana es de la mejor calidad, en mi opinión, y por supuesto cumple ciertas normas antes de ser enviada al cliente. Así, nuestros clientes tienen garantizada una alta calidad constante, que es lo que busca".

Ambicioso desarrollo frutícola en Botsuana
Blydevallei es el accionista mayoritario del Selebi Phikwe Citrus Project, en el noreste de Botsuana.

Plantaciones de cítricos jóvenes en el noreste de Botsuana, desarrolladas por Blydevallei y sus socios

Durante la primera fase se establecerán 900 hectáreas de cítricos para diciembre de 2022 (710 hectáreas ya están establecidas) con el objetivo final de 1.200 hectáreas de una cartera completa de cítricos: limones, pomelos, Navel y Valencia y mandarinas de primera calidad.

En Selebi Phikwe también se han establecido recientemente ensayos con aguacates, mangos, bananas y otros productos básicos; el proyecto se fija como objetivo estimular el desarrollo del sector frutícola en el país del sudafricano, mucho más conocido por su producción de carne.
En el proyecto de cítricos de Selebi Phikwe está previsto producir un total de 1.200 hectáreas de diferentes cítricos

 

Para más información:
Charlene Leicester
Blydevallei
Tel.: +27 15 795 5087
Email: charlene@blydevallei.co.za
https://blydevallei.co.za/

Fecha de publicación: