Camposol:

"Nuestro principal objetivo será pasar a la disponibilidad durante todo el año"

"Lo estamos haciendo muy bien", afirma David Bruggen, director general de Camposol en EE. UU. "En cuanto a los aguacates, estamos desarrollando aproximadamente 4.000 hectáreas en Colombia, nos expandimos en México con nuestra operación de arándanos el año pasado y hemos aumentado nuestras hectáreas en Uruguay con nuestras mandarinas. Tenemos expansión en muchos frentes diferentes".

David observa que la facturación sigue creciendo cada año y que todos los mercados (Estados Unidos, Europa y Asia) están dando buenos resultados. "Especialmente en el caso del aguacate y los arándanos, la demanda sigue creciendo en todos los mercados. El consumo de aguacate sigue creciendo rápidamente en Estados Unidos y Europa no se queda atrás. Por otro lado, con los beneficios antioxidantes para la salud, vemos una demanda exponencial de arándanos en todas partes".

David Bruggen en Fruit Logistica 2022

Oferta todo el año
David espera que el crecimiento continúe debido a las oportunidades que la disponibilidad continua de aguacates y arándanos puede ofrecer al consumidor. "Sigo viendo oportunidades de consumo. Las ventanas están llegando a ser algo similar a la disponibilidad local. Nuestro principal objetivo será pasar a la disponibilidad de nuestros productos durante todo el año, ya sea a partir de nuestras propias operaciones de cultivo o de alianzas estratégicas de otras zonas de producción. Queremos asegurarnos de que podemos satisfacer las necesidades de nuestros clientes durante todo el año, en lugar de solo en ventanas".

Este planteamiento incluye la atención a otras zonas de producción. Como la expansión que ya se ha realizado en Colombia y México. "Ahora estamos estudiando asociaciones estratégicas en Estados Unidos y otros lugares que puedan ayudarnos a cerrar nuestra brecha".

Apretarse el cinturón
Uno de los mayores retos para Camposol, y para todo el sector hortofrutícola, son los desequilibrios logísticos y el aumento de los costes provocados por las recientes interrupciones. David observa que la influencia no se nota tanto en la demanda (que sigue creciendo), sino mucho más en la capacidad de satisfacerla.

"La situación se hace difícil cuando los barcos se retrasan y los sistemas logísticos no funcionan o no tienen una eficiencia óptima. Se produce un impacto en la puntualidad y la disponibilidad de nuestros productos en los mercados". También se elevan los costes, lo que exige un ajuste en toda la cadena, según opina el director general. "Todo el mundo va a tener que apretarse un poco el cinturón, tanto el consumidor como el productor o los transportistas logísticos. Tenemos que pensar en cómo racionalizar la cadena de suministro logístico en los próximos años".

Planificar con antelación
La mano de obra empieza a ser otro reto. "La mano de obra es cada vez más difícil en Perú. También es difícil en Uruguay, pero todavía es soportable. Se trata de enfocar bien y tener las estimaciones correctas en las fincas para contratar la mano de obra adecuada durante la semana. No se puede trabajar de improviso; hay que planificar con mucha antelación". Aunque la oferta de mano de obra requiere atención, no es una razón para pasar a la robotización.

Cosecha mecánica
"La cosecha mecánica no es algo que estemos estudiando ahora mismo. En este momento se daña demasiado el producto. Aunque creo que puede desarrollarse hasta un punto en el que pueda funcionar". Para David, las máquinas cosechadoras son más adecuadas para la cosecha de productos que se van a congelar que para los productos frescos.

"Un producto fresco sigue necesitando cuidados manuales en la cosecha". Sin embargo, observa que hay desarrollos que, a largo plazo, quizá puedan hacer que sea posible utilizarla. "Estamos atentos a todo lo que ocurre para, cuando llegue el momento, invertir en la mecanización necesaria. De momento, no vemos que tenga la calidad adecuada para los productos frescos".

Camposol
www.camposol.com
storres@camposol.com 

 


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