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Tibor Tot, de Pfälzer Markthalle (Alemania):

"Los albaricoques son básicamente un éxito seguro"

La temporada de albaricoques empezó a finales de mayo en la empresa alemana Pfälzer Markthalle, de acuerdo con el director Tibor Tot. "La temporada comenzó hace dos semanas con los productos españoles, seguidos de los italianos. Ahora también podemos ofrecer albaricoques franceses, que se encuentran entre los mejores productos del mercado", dice Tot.

Calidad de los albaricoques franceses
"Los albaricoques franceses son en su mayoría variedades más viejas, que son muy atractivas en términos de color y se caracterizan, entre otras cosas, por hermosos frutos con un sano rubor colorado que se pueden separar fácilmente del hueso. A diferencia de la fruta de España e Italia, los albaricoques franceses se cosechan un poco más tarde, por lo que la fruta ha alcanzado su plena madurez en el árbol. Esta es, generalmente, una característica especial de la fruta de hueso francesa. Cuando las nectarinas francesas llegan al mercado, por ejemplo, son aproximadamente un tercio más caras que los productos españoles o italianos, pero la calidad es mejor", dice Tot.

Situación de la demanda, la oferta y los precios
Según Tot, la temporada de albaricoques continuará al menos hasta finales de julio, o incluso hasta mediados de agosto. No hay un límite superior en cuanto al suministro. "Comienza con 1 kg y podemos ofrecer hasta 300-400 cajas por semana. Como no estoy atado a un proveedor, puedo comprar producto según la demanda". Actualmente, la demanda todavía es algo moderada, pero Tot espera una mejora en este sentido en una o dos semanas. "Básicamente, los albaricoques son un éxito seguro".

Por regla general, la empresa alemana vende los albaricoques en envases de 5-6 kg. "Durante la temporada principal, en tres o cuatro semanas, también se venderán en cajas de madera de 9 kg. Sin embargo, este envase está perdiendo importancia, puesto que cada vez se utilizan más cajas reutilizables, por ejemplo de Europool, en aras de la sostenibilidad", dice Tot, quien añade que apenas tuvo que subir los precios de la fruta de hueso, lo que también está relacionado con la guerra en Ucrania y la situación en Rusia.

Precios estables debido a la falta del mercado ruso
"Rusia es uno de los mayores compradores de fruta de hueso europea, donde se paga cualquier precio por la buena calidad. Por los melocotones franceses o los tomates de la mejor calidad, a veces pagan el doble o el triple de lo que se puede obtener aquí en Alemania. Debido a las sanciones de la Unión Europea, muchos productos no se pueden exportar a Rusia, razón por la cual los productores y comerciantes europeos ahora se están centrando en el mercado europeo", agrega Tot. En consecuencia, los precios son bastante estables.

Optimización de las rutas de entrega
La empresa de Tot se centra en la hostelería, la alta cocina, los comedores de empresa, las residencias de mayores y a veces también los mayoristas. El viernes anterior al fin de semana de Pentecostés, la empresa logró registrar buenas ventas con sus clientes del sector horeca.

"Disponemos de una flota de vehículos propia con la que podemos hacer entregas directamente a nuestros clientes en un radio de 100-150 km. Ante la situación actual, hemos acordado con nuestros clientes días especiales de entrega y optimizado las rutas de entrega, lo que, por supuesto, requiere una planificación específica. Por eso todavía tenemos los costes bajo control", dice Tot. "También he oído de proveedores de gama completa que ofrecen tarifas planas de entrega, lo cual es comprensible. Pero lo más importante es comunicar las nuevas tarifas a los clientes de manera abierta y honesta".

Imágenes: Pfälzer Markthalle e.Kfm 

Para más información:
Tibor Tot
Pfälzer Markthalle e.Kfm
Ferdinand-Porsche-Straße 13
67269 Grünstadt (Alemania)
Tel.: +49 (0)6359 80164-0
Fax: +49 (0)6359 80164-25
info@pfaelzer-markthalle.de
http://www.pfaelzer-markthalle.de/


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