Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Alertan del riesgo de propagación de mildiu en patata en Castilla y León por el tiempo cálido y húmedo pronosticado

La Interprofesional de la Patata de Castilla y León ha alertado del riesgo que suponen las altas temperaturas y la humedad previstas para los próximos días en la proliferación de mildiu en el cultivo de patatas; una enfermedad muy grave a nivel mundial causada por el hongo Phytophthora infestans –cuyo significado es "destructor de plantas"–.

A pesar de que España presenta un riesgo relativamente bajo comparado con otras zonas, la incidencia de la enfermedad sigue siendo de gran importancia a día de hoy por las pérdidas económicas que puede causar, según asegura Eduardo Arroyo, presidente de APPACYL, asociación de agricultores socia de OIPACYL. Por ello, es importante que los productores estén atentos a sus parcelas, para tomar las medidas oportunas y frenar el posible ataque del hongo, para minimizar daños y pérdidas.

La aparición de mildiu se ve favorecida por diferentes variables entre las que se encuentran: condiciones mantenidas durante 2-3 días de lluvia o con una humedad ambiente elevada (>90%) y con temperaturas entre los 12-22 °C.

La multiplicación del hongo oomiceto Phytophthora infestans es muy rápida y puede ser sexual por medio de oosporas de reposo, o asexual mediante esporangios caducos, que se agrupan en hifas formando esporangióforos. Los esporangios, por los que se multiplica el mildiu, además de desarrollarse en las hojas, los tallos y los tubérculos de una planta, pueden desprenderse y transportarse a través del viento, gotas de agua del agua de riego o de la lluvia, animales o herramientas hasta otras plantas con tejido sano, germinando y comenzando un nuevo ataque.

 

Fuente: agronewscastillayleon.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor