Bruselas propone eliminar aranceles a siete productos agrícolas de Moldavia

La UE facilita el aumento de las exportaciones de productos agrícolas moldavos

Próximamente más ciruelas, uvas y otros productos agrícolas moldavos entrarán en los mercados europeos sin aranceles. La Comisión Europea ha propuesto un Reglamento que, "de manera temporal, permite un mejor acceso al mercado para los siete productos procedentes de Moldavia que siguen estando sujetos a contingentes arancelarios al entrar en la Unión. Esta muestra de solidaridad de la Unión ha sido concebida para ayudar a Moldavia a hacer frente a la pérdida de los principales mercados y centros de tránsito para estos productos agrícolas clave como consecuencia de la injustificada guerra de agresión de Rusia contra Ucrania", ha comunicado la Comisión Europea.

Las medidas propuestas abarcan los siete productos para los que aún no se han liberalizado totalmente las exportaciones de Moldavia a la Unión: las ciruelas, las uvas de mesa, las manzanas, los tomates, los ajos, las cerezas y el zumo de uva. "El Reglamento duplica con creces durante un año la cantidad de estos productos que pueden importarse en la Unión desde Moldavia sin pagar aranceles. Los posibles volúmenes libres de aranceles se elevarán a unos 55 millones de euros, de los cuales 10 millones de euros de ciruelas y 27 millones de euros de uvas de mesa, aproximadamente".

"Esta liberalización adicional de las importaciones en la Unión ayudará a los productores y exportadores moldavos a superar las pérdidas de mercado sufridas por la guerra de Rusia contra Ucrania. Además, junto con un mayor acceso al transporte por carretera en la Unión (actualmente en fase de negociación entre Moldavia y la Unión), la liberación debería facilitar considerablemente las exportaciones de productos moldavos a la Unión y a través de ella. Por otro lado, estamos dispuestos a debatir una mayor liberalización recíproca, lo que haría que la Unión y Moldavia den un paso más hacia la plena liberalización del comercio", añade la Comisión en un comunicado difundido el 9 de junio.

La propuesta sobre la eliminación de los aranceles a los siete productos deberá ahora ser examinada y aprobada por la Eurocámara y el Consejo de la UE.

"La agresión no provocada e injustificada de Rusia no solo está afectando seriamente a la economía de Ucrania, sino también la de sus y nuestros vecinos, en este caso, Moldavia. La decisión de hoy, duplicando con creces siete cuotas para exportaciones agrícolas moldavas clave, es una señal tangible de la solidaridad de la UE", declaró la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

 

Fuente: europa.eu


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor