Desde el comienzo de la crisis del coronavirus, las tarifas de los fletes han aumentado considerablemente, sobre todo las del transporte aéreo. Ahora, dos años después del estallido, las empresas siguen lastradas por los enormes costes del transporte. "Debido al continuo aumento que hemos tenido que aceptar, las tarifas de flete actuales son entre 3 y 5 veces superiores a las de antes de la pandemia. Desgraciadamente, por ahora no se espera ninguna mejora", explica Nicola Winter, directora general de Winter Trading Ltd, con sede en Hamburgo.
En la foto: producción de yaca.
La empresa, de ámbito internacional, se encarga de la comercialización en Europa de los exóticos tailandeses importados por aire del grupo empresarial Koerner Agro. "En comparación con otras regiones de ultramar, las tarifas de flete son significativamente más altas en la región asiática porque allí hay mucha competencia. Sin embargo, el suministro de carga aérea estuvo garantizado durante todo el período de la pandemia, por lo que no hubo cuellos de botella significativos", continúa Winter.
Cúrcuma fresca de Tailandia
Es cierto que, temporalmente, hubo diferencias de precio notables entre los distintos productos, lo que puede atribuirse, por un lado, a la tensa situación de los fletes y, por otro, a influencias externas, como el impacto de inundaciones o tormentas en el lugar de origen. "El aumento actual de la inflación tiene una influencia menor en este momento, ya que, de todas formas, hemos tenido que aumentar nuestros precios varias veces debido a la situación de los fletes y, además, se trata de un segmento de mercado con precios ya de por sí más altos".
A la izquierda: pitahaya para exportación. A la derecha: yaca recién recolectada del árbol
Importaciones exóticas durante todo el año
El clima relativamente estable de Tailandia permite que la mayoría de los productos que se cultivan allí puedan suministrarse durante todo el año, afirma. "El rambután y el mangostán, por ejemplo, son productos de temporada que solo podemos almacenar durante un corto periodo de tiempo. En cambio, nuestros clásicos favoritos, como el maíz tierno, la hierba limón y el chile tailandés, se cosechan y comercializan durante los doce meses del año. La pitahaya, la fruta de la pasión y la yaca fresca, en particular, gozan de una creciente popularidad en años recientes, aunque este último producto se comercializa menos en el mercado fresco (Koerner Agro lo vende como materia prima congelada para sustitutos de la carne). La okra también se suministra constantemente en fresco, aunque su cultivo a gran escala en varios países ha dado lugar a un mercado muy competitivo".
Fruta de la pasión fresca
Por razones estratégicas, Koerner Agro se dedica principalmente a la comercialización de productos de nicho, algunos de los cuales crecen y prosperan solo en Tailandia y algunos de los cuales tienen un sabor característico, a diferencia de los productos de otros países de origen. Winter explica: "Nuestro chile tailandés está muy bien posicionado, al igual que nuestras papayas verdes, que, a diferencia de las papayas convencionales, no se utilizan como fruta, sino para ensaladas. Por otro lado, el maíz baby es un artículo disponible durante todo el año. A pesar de la competencia de Sudáfrica, no observamos ningún descenso de volumen aquí, ni siquiera durante la temporada allí". Lo mismo ocurre con la hierba limón y los espárragos verdes, que se comercializan a los retailers europeos durante todo el año.
La hierba limón llega principalmente al mercado minorista de alimentos europeo a través de Nature's Pride.
Más documentación para poder importar
Según Winter, algunos productos se suministran cada vez más desde otros lugares. "Los mangos tailandeses de la variedad Nam Dok Mai ya no son tan importantes en el mercado europeo, lo que se debe, por supuesto, al dominio del de América Latina, desde donde es más barato enviar grandes cantidades de mangos a Europa por vía marítima (se tarda 2 o 3 semanas desde Sudamérica, y al menos 4 o 6 semanas desde Asia). Las hierbas de origen tailandés tampoco se ofrecen ya casi, pero esto se debe a que hace falta más documentación para poder hacerlo. Sin embargo, sigue siendo importante para nosotros ofrecer también artículos marginales, porque la variedad en nuestra gama de productos ha sido nuestra principal baza durante muchos años. Tailandia sigue siendo un destino turístico muy popular y los veraneantes que regresan luego anhelan tener acceso a la variedad de productos exóticos y a la cocina tailandesa".
La papaya verde tiende a usarse en ensaladas, a diferencia de las variedades de América Latina.
Koerner Agro ha logrado una posición sólida en el mercado europeo gracias a su enfoque en los denominados productos de nicho, sus estrictos estándares de certificación y medioambientales, y su estrecha relación con los agricultores contratados en origen. Los exóticos tailandeses se suministran a través de socios con posiciones fuertes en los respectivos países a minoristas y mercados mayoristas de Alemania, Austria, España, Suiza y Gran Bretaña. "Solo hay unos pocos proveedores en Tailandia que puedan satisfacer las demandas de los clientes en términos de cantidad, certificación y calidad, lo que es especialmente ventajoso para nosotros. Siempre que los fletes se normalicen en un futuro próximo, me mantengo muy optimista en lo que respecta al futuro de nuestro segmento de mercado".
Los espárragos verdes tailandeses forman parte de la gama básica de productos de Koerner Agro
Fotos: Koerner Agro / Winter Trading GmbH
Para más información:
Nicola Winter
Winter Trading GmbH / Koerner Agro
Hamburgo, Alemania
Tel.: (+49)40-47195505
nicola@koerneragro.com
www.koerneragro.com