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José Gandía, presidente del Grupo Royal:

"En breve vamos a introducir en el mercado un nuevo tipo de paraguayo"

Todo apunta a que la campaña andaluza de fruta de hueso será buena. Tanto Murcia como Cataluña, dos competidores directos de Andalucía, verán mermada su cosecha: las lluvias torrenciales y el pedrisco han afectado a la calidad de la fruta de hueso murciana, y la helada de abril en Lérida ha hecho caer la producción de melocotón y nectarina hasta en un 70%.

"Estas circunstancias, unidas a la subida de las temperaturas, están haciendo que la demanda de fruta de hueso crezca, siendo las frutas andaluzas –especialmente las producidas en las provincias de Sevilla y Huelva– las que están dominando el mercado", señala el presidente del Grupo Royal, José Gandía.

No obstante, no solo se espera que la campaña será "buena" en cantidad y calidad, sino también en precios. Las cotizaciones han subido respecto a las de 2021 en torno a un 10-15%, por lo que "más o menos compensan la subida de los inputs agrarios, lo que otros sectores (como por ejemplo los cítricos) no han podido lograr", apunta Gandía.

SAT Royal continúa con la campaña de recolección, entrando en la producción de pluots, un híbrido de ciruela y albaricoque obtenido por cruce natural que la empresa cultiva en el Valle del Guadalquivir, concretamente en las provincias de Sevilla y en la de Córdoba.

La empresa espera una producción de 28.000 toneladas entre nectarinas, melocotón, paraguayo, albaricoques y pluots, en línea con el volumen de la campaña anterior.

Como cada año, Royal pone el acento en la calidad y en el sabor de la fruta, especialmente en el inicio de cada temporada, ya que "para fidelizar al consumidor, el sabor de las primeras piezas de fruta que se prueban al inicio de la campaña es fundamental". De hecho, "cada año arrancamos variedades poco apetecibles para el consumidor y las sustituimos por otras nuevas que ofrezcan un plus en cuanto a calidad, sabor o valor nutricional".

Al respecto, en su I+D+i la empresa está poniendo mucho énfasis sobre los paraguayos, especialmente de carne blanca. "En breve vamos a introducir en el mercado un tipo de paraguayo nuevo, que destaca por tener un sabor y una consistencia que recuerda al melocotón de Calanda", adelanta José Gandía.

 

Fuente: sevilla.abc.es


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