¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Ecuador

El sector bananero de El Oro programa un paro para este lunes

Desde el nombramiento de Bernardo Manzano como ministro de Agricultura y Ganadería el 4 de mayo pasado, el MAG ha emprendido diferentes acciones para intentar solventar la situación en la que está sumido el sector bananero en Ecuador. Manzano anunció auditorías de oficio dirigidas a las 245 empresas y 15 asociaciones exportadoras de banano que operan en el país con la finalidad de verificar el pago del precio mínimo de sustentación de la caja de la fruta.

Este fin de semana informó la entrega de paquetes agrícolas, con una subvención del costo por $ 14 millones, que se iniciarán el 1 de julio y que beneficiarían a unos 20.000 productores de más de 11 cultivos, entre ellos el banano. Antes, el secretario de Estado cambió a las autoridades de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Musáceas, dispuso la reestructuración de deudas y nuevos créditos a través del BanEcuador, ordenó el cambio del sistema Unibanano, derogó el Decreto 183 para prohibir las nuevas siembras de nuevas plantaciones de banano, reformó el Decreto 1127 para eliminar la doble calificación de las plantas empacadoras y determinó la compra de racimos afectados por la plaga de la sigatoka negra.

Sin embargo, para Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros Orenses (ABO) y vicepresidente de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador (Fenabe), todas las acciones son “solo anuncios” y no hay nada en concreto todavía. Por ello, productores de la provincia de El Oro anunciaron un paro inamovible previsto para este lunes 13 de junio.

Los pedidos insignias del sector bananero, sobre todo el orense, son la declaración de emergencia del sector, la creación de un fideicomiso para la compra de la fruta afectada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, y el cumplimiento de pago del precio oficial.

Solano cuestionó que aún no se haya intervenido a las compañías que no están pagando lo oficial, cuando –aseguró– la autoridad ha reconocido que al llegar al ministerio se pagaba 1,80 dólares por la caja de la fruta y ahora se cancela de 5 a 5,50, mientras la Ley fija el precio en 6,25 dólares. Es “gravísimo”. “Si sabe, cójanlos y sanciónenlos de una vez”, lamentó el dirigente, quien agregó que otro pedido del sector que no ha sido tomado en cuenta por el MAG es el de la moratoria de un año para las deudas que los bananeros mantienen con instituciones públicas, como el Servicio de Rentas Internas, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social e instituciones privadas como la banca.

El sector, según Solano, pierde alrededor de $ 19 millones semanales, ya no porque la fruta se queda sin salir a Rusia y Ucrania, sino porque la fruta sale, pero a precios muy bajos, de entre $ 1 y $ 1,25 la caja, aseguró.

 

Fuente: eluniverso.com

Fecha de publicación: