Finalizan las cosechas de kiwi en Chile

La cosecha de kiwis chilenos finalizó la semana 20, informó el Comité del Kiwi, en una temporada desafiante en términos logísticos, con altos costos y una fuerte inflación.

"Estamos enfrentando diferentes desafíos esta temporada. Por un lado, estamos viendo, en algunos casos, fruta con menores calibres debido, en parte, a los calores de verano, por lo cual, es de esperar que habrá fruta que se va a descartar para su exportación, lo cual, tendría incidencia en la disminución de los envíos finales de las frutas que estén en guarda, especialmente, porque cuando la fruta es de calibres pequeños, con precios más bajos y con estructuras de costo más caras como las de este año, les cuesta más encontrar espacios en los mercados", indicó a Simfruit Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi.

"Será importante, de aquí en adelante en la temporada, ver cómo se van moviendo los mercados, las velocidades que tienen de compra, que como sabemos están afectados por tres grandes temas. Primeramente, la inflación global, en segundo término, está el aumento de costos en casi todas las áreas y que finalmente se traspasa a los consumidores, que ya tienen una carga inflacionaria importante, y por lo mismo, no siempre están dispuestos a seguir comprando si el precio no se ajusta a su presupuesto o cercano a éste. Por ello, es importante ir monitoreando la situación e ir adaptándose", observó el dirigente.

Además, agregó Cruzat: "Aún estamos enfrentando complicaciones portuarias y navieras importantes, que afectan las exportaciones, no sólo de Chile, sino que de diferentes países del mundo. Los tiempos de tránsito son más largos, los tiempos de espera en los puertos también se han extendido. Así, el tema logístico se suma a la mayor presencia de fruta en los mercados, a la inflación y los mayores costos logísticos, de producción y de guarda que están desafiando esta temporada en términos de cómo vamos a ser capaces de vender y colocar la fruta en tiempos oportunos y a un precio que responda al aumento de costos y la inflación".

Cabe destacar que en el último Kiwi Report del Comité se indica que los envíos a la fecha (semana 21-22) alcanzan las 65.432 toneladas, siendo un 15% menores a las 76.713 ton a igual periodo de 2021.

 

Fuente: Simfruit / asoex.cl


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor