Los retrasos que han sufrido las uvas de mesa chilenas en su llegada a Estados Unidos han provocado pérdidas cercanas a los 30 millones de dólares. Los exportadores han alertado de que por negligencias entre las navieras y el puerto de Filadelfia, la fumigación que se realiza sobre la uva para poder ingresar al mercado norteamericano ha tardado más de lo presupuestado, por lo que han debido pagar multas por los atrasos en la devolución de los contenedores donde se almacena la fruta. Además, gran parte de la fruta que iba a ser vendida en mercados estadounidenses debió ser lanzada al mar, ya que por las demoras se rompió la cadena de frío y el producto ya no cumplía con los estándares exigidos para la comercialización.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, afirmó que se reunirá con su par estadounidense para encontrar soluciones a la problemática. “Vamos a tener una reunión el lunes con el Secretario de Estado de agricultura norteamericano, para apurar el Approach Systems, que es un sistema que permite levantar la exigencia de una fumigación adicional”.
El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas, Ronald Bown, sostuvo que el gremio también se encuentra trabajando en medidas alternativas para subsanar esta crisis. “Es un tema que fundamentalmente tienen que analizar las autoridades norteamericanas, si es factible, si procede, si hay eventualmente alternativas. Nosotros lo que estamos haciendo y apostando es buscar alternativas adicionales a lo que es la actual fumigación”.
Por su parte, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, señaló que se trata de una demanda histórica del gremio y que esta fumigación por la que debe pasar la fruta genera grandes pérdidas para el sector. “Estas son las medidas que como gremio venimos solicitando hace por lo menos 15 años. Hoy día creemos que es una oportunidad tremenda para poder replantear a la autoridad americana el Systems Approach”.
Los exportadores no descartan emprender acciones legales contra las navieras y el puerto de Filadelfia.
Fuente: biobiochile.cl