¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Según un estudio, Fairtrade mejora la resiliencia del agricultor y la sostenibilidad en plenas crisis mundiales

En tiempos de crisis mundiales, los agricultores que forman parte de las organizaciones de productores certificadas por Fairtrade disfrutan de explotaciones agrícolas más robustas y sostenibles, en concreto en las áreas de resiliencia económica, bienestar social, sostenibilidad medioambiental y buena administración de las cooperativas, según revela un nuevo estudio.

El estudio, titulado Assessing the Impact of Fairtrade on Poverty Reduction and Economic Resilience through Rural Development, publicado conjuntamente por Fairtrade Germany y Fairtrade Austria y llevado a cabo por Mainlevel Consulting, sostiene que los estándares y precios de Fairtrade y los programas de apoyo al productor impactan de manera positiva en los agricultores certificados y sus comunidades en comparación con los agricultores no certificados, en particular en tiempos de dificultades y desasosiego.

Durante el estudio, los investigadores analizaron las mismas organizaciones de productores tres veces en la última década, obteniendo valiosa información sobre el cambio de las condiciones y las perspectivas de los agricultores Fairtrade. Las cooperativas Fairtrade incluidas en el estudio –una cooperativa cacaotera de Ghana, una cooperativa de caficultores y tres cooperativas bananeras de Perú– se analizaron junto con homólogos no certificados por Fairtrade de similar tamaño y ubicación para aislar los efectos de Fairtrade en comparación con otros factores externos.

La investigación detecta mejoras en las situaciones económicas de las explotaciones, como aumento de las ganancias, mayores redes de seguridad e incremento de los ahorros. En un caso concreto, los miembros de la cooperativa de caficultores peruana La Florida, certificada por Fairtrade, informaron unos ingresos un 50 por ciento mayores que los de los agricultores no certificados.

"En tiempos de crisis, se hace patente que Fairtrade mejora la resiliencia económica de los agricultores y les presta respaldo a la hora de continuar con su profesión en tiempos difíciles", dice Tatjana Mauthofer, investigadora de Mainlevel Consulting y coautora del estudio. "El estudio muestra que los dos mecanismos de Fairtrade –precio mínimo y prima– representan una red de seguridad esencial para los agricultores, sus pequeñas organizaciones de productores y, en última instancia, también sus comunidades".

Fairtrade: un "repunte" de los beneficios
Según el estudio, el impacto positivo de Fairtrade para los agricultores certificados va más allá del bienestar económico. Se desprende que las cooperativas Fairtrade son más fuertes en buena administración, con elementos destacados como la transparencia y una toma de decisiones democrática. Los investigadores señalan también que la buena administración hace posible la sostenibilidad, pues las cooperativas deben tomar y llevar a cabo decisiones relacionadas con las esferas medioambiental, social y económica.

Los agricultores Fairtrade también han registrado un repunte de los beneficios en los indicadores de bienestar social, incluidos la igualdad de género y la seguridad y salud en el puesto de trabajo, en comparación con sus homólogos no certificados. Las mujeres de las cooperativas Fairtrade, por ejemplo, muestran más confianza al hablar y expresar sus pensamientos. En un debate citado por el estudio, los agricultores de cacao de Kuapa Kokoo, en Ghana, certificados por Fairtrade, dejaron claro que el poder de decisión de las productoras Fairtrade había mejorado en los últimos cuatro años. Ventajas similares se advirtieron en los temas relacionados con la salud. Las cooperativas de bananas más afianzadas, por ejemplo, usaban sus fondos de las primas de Fairtrade para proporcionar servicios y formación médicos, como medidas de seguridad para evitar la COVID-19.


Para más información: press@fairtrade.net

Fecha de publicación: