Chile siempre está buscando diversificar los mercados de exportación de cítricos

La producción citrícola en Chile se ha incrementado en las diez últimas campañas comerciales. Los limones y las mandarinas se han convertido en una alternativa rentable para los productores de uvas de mesa y aguacates en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins. La producción de naranjas sigue siendo relevante, pero la superficie plantada no ha crecido tanto como la de los limones y las mandarinas. El principal mercado de los cítricos chilenos son los Estados Unidos.

Sin embargo, Chile siempre está buscando diversificar sus mercados de exportación. En mayo de 2020, Chile logró acceso al mercado para las mandarinas, los limones, las naranjas y los pomelos. Las exportaciones chilenas de cítricos a ese mercado siguen creciendo, puesto que las variedades que demanda el mercado chino son diferentes de las que se envían a los Estados Unidos.

Superficie de limón
La superficie de limón plantada en Chile pasó de 5.911 hectáreas en la campaña 2016/17 a 8.038 hectáreas en la campaña 2021/22. Puesto que los limones son sensibles a las bajas temperaturas y a las heladas, los productores están en las regiones del centro y norte de Chile, donde las temperaturas son más altas que en el sur. Además, los productores plantan cítricos estratégicamente en las laderas, donde el riesgo de heladas es inferior que en el valle. Chile produce limones en los meses de verano, entre diciembre y marzo, para el mercado nacional, y durante los meses de invierno, entre junio y septiembre, para el mercado de exportación.

Haga clic aquí para leer el informe completo (en inglés).


Fuente: apps.fas.usda.gov


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