Comienzo temprano de la cosecha de arándanos

"El suelo de Zimbabue parece ser mágico para los arándanos"

La temporada de arándanos de Zimbabue de Delecta Fruit lleva tres semanas en marcha: las primeras berries son de excelente calidad y tamaño, y salen de Harare con destino a mercados de gran valor, como los de Extremo Oriente y Oriente Medio.

A medida que aumenten los volúmenes de las berries de menor tamaño, se pondrán en marcha los programas para el Reino Unido y la UE.

"Los últimos días han sido más fríos en Zimbabue, lo que ha mantenido a los productores en alerta. La temporada pasada, algunos productores de arándanos de Zimbabue perdieron hasta el 60% de su cosecha a causa de las heladas, pero varios productores han invertido en ventiladores contra las heladas que les quitan un gran peso de encima", afirma Rossouw Lambrechts, director de cuentas de Delecta Fruit.

El suelo de Zimbabue hace su magia con los arándanos
El rendimiento de algunas variedades antiguas de arándanos en Zimbabue ha resultado ser revelador, señala Rossouw, especialmente de las que se consideran normalmente como variedades antiguas y de baja calidad.

Fotos: Delecta Fruit

Según los comentarios de los clientes, la calidad de consumo de variedades como Ventura y Biloxi, procedentes de Zimbabue, frente a otros orígenes, es increíble, hasta el punto de que algunos retailers del Reino Unido las han elevado a un nivel de valor superior, "una sorpresa muy agradable", afirma.

Para el cultivo de arándanos, el suelo de Zimbabue (y su agua limpia) parece ser mágico, señala, y el país se ha hecho famoso por sus arándanos.

"El número de nuevos productores en Zimbabue está creciendo rápidamente. Esperamos triplicar nuestras exportaciones esta temporada. Se parte de una base pequeña, pero el éxito de las temporadas anteriores muestra un gran potencial. Parece que actualmente hay un gran crecimiento y una sana expansión de los arándanos".

Plantaciones de arándanos de Zimbabue con cultivos forrajeros flanqueando las hileras

La cosecha de Zimbabue se extiende desde la semana 20 hasta la 45 (con flete marítimo desde finales de julio, utilizando puertos sudafricanos como Durban y Ciudad del Cabo).

Un entorno operativo complicado
Los productores zimbabuenses se enfrentan a una serie de retos únicos para acceder a sus fondos, y su flujo de efectivo operativo suele estar bajo presión para adquirir materiales como ventiladores para las heladas o material de envasado.

A la derecha: un ventilador para evitar los daños causados por las heladas en los arándanos de Zimbabue la temporada pasada.

Rossouw señala que es increíble lo que los productores zimbabuenses consiguen a pesar de las cartas que tienen en contra.

"En la visita a sus plantaciones en Zimbabue, te das cuenta de que se parecen a algunas de las mejores de Sudáfrica", comenta.

"Sus plantaciones están bien mantenidas, sus instalaciones de riego son de última generación y las cámaras frigoríficas están limpias y totalmente acreditadas. Realmente es algo digno de ver".

Mercado de arándanos
El mercado actual del arándano está relativamente vacío en Extremo Oriente.

Hay competencia entre las últimas berries españolas y marroquíes, que no estarán en el mercado durante mucho tiempo.

"Ya vemos algunas frutas peruanas, algunas portuguesas tempranas y algunas de Rumanía, Azerbaiyán y Serbia. La cosecha ucraniana también compite con los volúmenes de Zimbabue, pero sigue siendo una incógnita si serán capaces de sacarla. Ningún país domina actualmente el mercado, y es de esperar que Perú se limite a abastecer a Estados Unidos durante más tiempo, antes de desbordar a los mercados de Extremo Oriente".

Los productores de arándanos del Cabo esperan una mejor temporada
Los volúmenes de arándanos sudafricanos de Delecta están plantados en el Cabo Occidental, donde la cosecha de arándanos comenzará alrededor de la semana 35. Rossouw afirma que están entusiasmados con las nuevas variedades de Topfruit que están alcanzando la madurez, especialmente por su rendimiento en los mercados del Reino Unido y la UE.

Los productores de arándanos de Cabo Occidental están preocupados por el descenso gradual de los rendimientos de los arándanos. Por desgracia, la mayoría de los productores de Cabo Occidental producen arándanos durante un periodo en el que Perú está en plena producción.

"La combinación de un mercado lleno y unas llegadas poco sólidas es el escenario perfecto para las dificultades económicas. A partir de la semana 40 y hasta la 12, el mundo está lleno de arándanos, primero de Perú y luego de Chile, y los productores de arándanos del Cabo Occidental llegan durante ese periodo".

Afirma que la cadena de suministro, extremadamente eficiente, en la que los arándanos se cosechan, se enfrían, se transportan, se envasan y se envían en contenedores, todo ello en un par de días, se está arruinando por un sistema portuario en dificultades.

"Los arándanos son una fruta extremadamente sensible, con una vida útil muy limitada. Simplemente no pueden soportar el retraso de dos semanas que sufrimos en los puertos la temporada pasada. Una vez cargados en el barco, el viaje por mar puede durar otras tres o cuatro semanas, lo que significa que nuestros clientes reciben un arándano de casi siete semanas. Ese tipo de retraso es muy caro para el sector del arándano", comparte.

Si a esto le añadimos las lluvias intempestivas de la temporada pasada en el Cabo Occidental, la temporada pasó rápidamente de ser difícil a imposible, observa.

 

Para más información:
Rossouw Lambrechts
Delecta Fruit
Email: rossouw@delecta.co.za
https://www.delecta.co.za/


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor