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Los recubrimientos de los productos forman parte de la minimización del plástico

Fue una evolución interesante relacionada con la pandemia.

"Antes de la pandemia había una gran demanda de envases sostenibles y de terminar con el plástico", dice Heleen van Rijn-Wassenaar, especialista en comercialización de pepinos de Rijk Zwaan, en los Países Bajos. "Luego llegó la pandemia, y la gente volvió a querer plásticos porque tenía miedo de que le tocaran sus productos. Pero ahora, la tendencia vuelve a ser utilizar menos plástico. Hay un interés evidente".

Liquidseal es un recubrimiento comestible, postcosecha, que se utiliza en los pepinos de snack.

Y ese retorno, o posiblemente un mayor interés por las opciones sin plástico para los productos agrícolas, arroja luz sobre una nueva asociación que Rijk Zwaan ha formado con la empresa holandesa Liquidseal para aplicar su revestimiento comestible, postcosecha, en sus pepinos de snack. "Empezamos a investigar a petición de los retailers que, junto con los productores y los consumidores, querían tener otras soluciones para no usar plástico", señala van Rijn-Wassenaar.

Pepinos más pequeños, necesidades diferentes
Pero, más concretamente, Rijk Zwaan quería tener una opción sin plástico para sus pepinos más pequeños, de snack. Y esa opción sería un poco diferente a la del recubrimiento de un pepino más largo (inglés). "Los pepinos de snack se deshidratan fácilmente. Sabíamos que Liquidseal tenía una solución para los pepinos largos, así que nos pusimos en contacto con ellos para ver si tenían una solución para estos", señala van Rijn-Wassenaar. El estado de la cadena de suministro también influyó en la petición, ya que los retrasos en el envío de los minipepinos aumentaban la posibilidad de que se deshidratase el producto.

Como señala Ernst van den Berg, director de ventas internacionales de Liquidseal, los distintos tamaños y variedades de pepinos tienen su propio metabolismo. "Por eso tenemos que optimizar el recubrimiento para los distintos artículos. En el caso de los pepinos, tenemos un recubrimiento diferente para los pepinos más pequeños que el que utilizamos para los pepinos más largos", dice, y señala que el departamento de investigación y desarrollo de Liquidseal sigue mejorando los recubrimientos formulados.

Rijk Zwaan quería disponer de una opción sin plástico para sus pepinos más pequeños, de snack.

Por ahora, el producto está disponible en Estados Unidos y México, sobre todo para pepinos. El producto también está disponible para frutas de piel dura en casi todos los países del mundo. Pero es de esperar que el producto también pueda encontrarse pronto en otros mercados. "En este momento, no está permitido poner ningún tipo de recubrimiento en el pepino en la UE. Pero también hay un gran interés por parte de los retailers de alcanzar sus objetivos del Pacto Verde, por lo que se está presionando para cambiar la legislación", continúa Van den Berg.

Al mismo tiempo, los gobiernos también se ven presionados a reducir su uso de plástico. "En Francia, desde enero de este año, ya no se permite envolver las hortalizas en plástico el supermercado, a excepción de las hortalizas de hoja verde. España le seguirá el año que viene", indica van Rijn-Wassenaar. "Así que hay demanda por parte de los retailers y los consumidores. Pero los gobiernos también tienen que cumplir sus propios objetivos de sostenibilidad".

Aplicarlo a otros artículos
A largo plazo, también hay interés en aplicar este tipo de revestimiento a otros productos. "Los recubrimientos se basan en una plataforma tecnológica para poder adaptarla a otros productos. Estamos recibiendo peticiones del mercado para estudiar el pimiento y el tomate, sobre todo", dice Van den Berg. Pero al igual que la adaptación de los recubrimientos para los pepinos más largos a los de snack, el reto será adaptarse al metabolismo completamente diferente que tienen los pimientos, además de tener en cuenta los niveles de humedad, el intercambio de gases, etc. También se plantea la idea de estudiar frutas más blandas y de piel comestible, como la fruta de hueso, si la legislación lo permite.

Por ahora, el producto está disponible en EE. UU. y México, sobre todo para los pepinos. El producto está disponible en frutas de piel dura en casi todos los países del mundo.

Sean cuales sean los productos y las variedades que se presenten, lo que Rijk Zwaan sigue haciendo es centrarse en la obtención de variedades con una buena vida útil. El nuevo material de mejora que no alcance un valor determinado de vida útil nunca se introducirá comercialmente.

"Pero debemos tener en cuenta que la vida útil es siempre limitada. La vida útil depende de un amplio abanico de factores, como el tipo de fruta que tenemos, pero también la forma de almacenar el producto", añade van Rijn-Wassenaar. "Vemos muchas fluctuaciones de humedad y temperatura que tienen un efecto negativo en la vida útil, y el almacenamiento del producto en los supermercados puede mejorarse. La mayoría de las veces, en los supermercados, no hay un estante ideal para artículos como tomates, pepinos, pimientos, berenjenas, etc. Se trata de un estante abierto donde el producto está a la temperatura del supermercado. O se almacena demasiado frío, lo que provoca lesiones. La temperatura ideal de almacenamiento, entre 10 y 14 grados, rara vez es posible. Por eso nos pusimos en contacto con Liquidseal. Necesitábamos soluciones con la desaparición de los plásticos".

Para más información:
Heleen van Rijn-Wassenaar
Rijk Zwaan
h.van.rijn-wassenaar@rijkzwaan.nl 
https://www.rijkzwaanusa.com/ 

Ernst van den Berg
Liquidseal
evandenberg@liquidseal.nl 
https://www.liquidseal.nl/en/ 

Fecha de publicación: