¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jaime Sánchez, gerente de producto de SanLucar:

"El consumo de la cereza ya está muy extendido en prácticamente todos los países europeos"

Dada la poca oferta de fruta de hueso, como albaricoques y nectarinas, la demanda de cerezas es muy alta, de acuerdo con Jaime Sánchez, de SanLucar. "La calidad excepcionalmente buena de las cerezas de casi todos los países de origen, como España, Italia y Turquía, también contribuye a ello. El hecho de que mayo fuera un mes muy seco tuvo un efecto positivo en las cerezas".


Jaime Sánchez

La comercialización de cerezas de la empresa valenciana se divide en una temporada de verano y otra de invierno. "La temporada de verano empieza a finales de abril con las cerezas de España y termina en septiembre con la fruta de Canadá. La campaña de invierno, con las cerezas chilenas, se extiende desde finales de noviembre hasta finales de febrero". SanLucar obtiene la mayoría de sus cerezas de tres países: de España e Italia desde principios de mayo y de junio a agosto de Turquía. "También tenemos producciones en Alemania y Canadá para extender nuestro suministro con variedades tardías hasta casi septiembre. En los meses de diciembre, enero y febrero nos abastecemos de cerezas de Chile", dice Sánchez.

Europa consume 700.000 toneladas
El consumo de cerezas es muy estable y apenas fluctúa de un año a otro. "Durante la última década, el consumo de cerezas en Europa continental ha rondado las 700.000 toneladas, de las cuales el 92% se vende en junio y julio. El motivo es que el consumo de la cereza de verano ya está muy extendido en prácticamente todos los países europeos. Sin embargo, hay muchas oportunidades de crecimiento en Europa para las cerezas de ultramar y fuera de temporada, como la cereza chilena para el invierno europeo", dice Sánchez. Los calibres más populares incluyen el calibre de +26 mm y el calibre de +28 mm para líneas especiales y de mayor calidad. Los calibres más pequeños, como +24 mm para los vasos de 500 g, son más populares en los países de Europa del Este y el Reino Unido.

Condiciones meteorológicas favorables
En algunas zonas del este de España hubo daños por heladas durante el periodo de floración. No obstante, en general, el tiempo ha sido bastante favorable para las cerezas este año. "El peor enemigo de la cereza es la lluvia de mayo, que provoca cracking y problemas de hongos, entre otras cosas. Afortunadamente, las condiciones meteorológicas han sido favorables este año, ya que apenas llovió en mayo. Esperemos que siga así en junio, para que la calidad de las cerezas de casi todos los orígenes sea alta". Jaime Sánchez no se preocupa por la disponibilidad de producto, ya que fue un año con una buena producción a nivel mundial y todos los principales países productores están bien posicionados.

Al mismo tiempo, se puede observar un aumento en los precios al consumidor de las cerezas y muchos otros productos. "Tratamos de repercutir los costes adicionales que afectan al sector de los productos frescos para no poner en peligro las ganancias de los agricultores. Sin embargo, existe un límite hasta el cual se pueden aumentar los precios sin perjudicar la demanda. Esta es una línea muy fina, que puede ser peligrosa en el sentido de que si el precio sube demasiado, no todo el mundo estará dispuesto a comprar cerezas. Esto significaría que la producción ya no se podría vender de manera adecuada", dice Sánchez.

Muchas variedades
"En cualquier momento de la temporada solo trabajamos con las mejores variedades de cada país. En España trabajamos principalmente con variedades tempranas como Frisco, Royal o Red Pacific, seguidas de variedades de media estación como Van y finalmente la siempre maravillosa Lapins", comenta el gerente de producto. "En Italia, tenemos principalmente la variedad Ferrovia, una variedad excepcional en cuanto a sabor y firmeza, y en Turquía las variedades Napoleon, Prime Giant y Sweet Heart".

Dependiendo del país, SanLucar ofrece diferentes envases. "En España o Reino Unido, por ejemplo, muchas cerezas se consumen en envases de plástico de 500 g o incluso de 1 kg. En países como Alemania, la mayoría de las cerezas se venden sueltas para que el consumidor pueda decidir cuántas cerezas se lleva a casa. Para las cerezas, al igual que para el resto de sus productos, SanLucar desarrolla envases sostenibles y atractivos para el consumidor. Tenemos algunas opciones muy innovadoras como las bolsas de papel o las bandejas de cartón", concluye Sánchez.

Imágenes: SanLucar

Para más información:
SanLucar Fruit, S.L.U.
C/ Serra Llarga, 24
46530 Puzol (Valencia) - España
Tel.: +34 96 142 40 40
office@sanlucar.com 
https://www.sanlucar.com 

Fecha de publicación: