¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El campo extremeño se pondrá en huelga del 16 al 18 de junio con apenas el 20% de la fruta cosechada en la región

"La huelga, en el fondo, es un fracaso para las dos partes"

La falta de acuerdo entre la patronal agraria y los sindicatos para establecer un nuevo convenio del campo –en un conflicto encallado ya durante más de tres años– ha desembocado en una huelga de tres días que arrancará el día 16, en plena campaña de recolección de fruta de hueso en Extremadura.

"Nosotros no hemos convocado la huelga, que en el fondo es un fracaso para las dos partes. La huelga es a lo que nos ha abocado la postura de la patronal, quien ni siquiera mantiene lo que pactó y firmó hace año y medio para luego desdecirse", explica Saturnino Lagar, secretario general de la Federación de Industria y Agro de CC. OO. Extremadura. "La impresión es que se está faltando al respeto a los trabajadores del campo", agrega Ricardo Salaya, secretario de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Extremadura.

"Por un problema entre ellos, los que lo firmaron ahora se desdicen y nos han empujado a una huelga que va a ser un éxito porque los trabajadores saben que se están riendo de ellos. Que no les pagan incluso ni siquiera el salario mínimo interprofesional promulgado por ley. El problema es que la patronal agraria quiere que en el nuevo convenio desaparezcan derechos laborales y económicos ya consolidados, no nuevos porque no estamos hablando nada más de incorporar al convenio aspectos que ya están en convenios anteriores y en las leyes, como el salario mínimo o la reforma laboral", indica Lagar.

En todo caso, admiten Lagar y Salaya, será la respuesta de los trabajadores del campo en los tres días de huelga la que marque la continuidad o no de la huelga y su posicionamiento final para la firma del convenio del campo.

Desde Afruex, Miguel Ángel Gómez-Cardoso, su gerente, señala sobre la convocatoria de huelga de esta semana que "solo busca hacer daño al sector de la fruta, vital para Extremadura". Y es que la movilización se producirá en un momento en el que Extremadura está produciendo un 80% de la fruta que se está consumiendo en España y una parte importante de la que se consume en Europa, con buenos precios según Afruex, y solo se ha cosechado un 20% de la fruta de la región, por lo que podría tener un impacto importante.

 

Fuente: hoy.es

Fecha de publicación: