¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pedro Pérez, de Monterico: “Don Chumbito es la marca de referencia de higos chumbos en el mercado”

“Tenemos disponibles nuestros higos chumbos producidos en la Región de Murcia durante 9 meses al año”

En verano comenzará en Murcia la campaña de una fruta exclusiva producida en la región mediterránea: el higo chumbo. “Tenemos entre 70 y 80 hectáreas sembradas con chumberas. Venimos haciendo pruebas con el cultivo de higos chumbos desde 2010 –ya en aquel momento teníamos 20 hectáreas– y gracias a las técnicas que hemos desarrollado podemos escalonar la producción y tener una campaña de 9 meses de duración”, explica Pedro Pérez, de Monterico.

“Cultivamos mayoritariamente el higo chumbo de pulpa anaranjada, que es la variedad que tiene mayor grado Brix y mayor calibre y es la que mejor se adapta a nuestras técnicas de cultivo. Ahora mismo estamos trabajando el higo de retallo, es decir, el que nace de segunda cosecha”, indica Pedro. “Cuando nacen las flores que darán lugar a la primera cosecha se retiran de las plantas y esperamos a que crezca la segunda tanda de flores. Así retrasamos la producción de fruta, y sale en una fecha en la que el tiempo es más favorable, obteniendo higos chumbos con mayor tamaño y grados Brix, con menos semillas y con una piel más elástica”.

“Buscamos en todo momento el sabor y la calidad. A pesar de ser un cultivo con bajas necesidades hídricas, nuestras plantaciones tienen el riego instalado para darle agua a las plantas en el momento justo en el que la necesitan. Además, recolectamos nuestros higos chumbos por la noche, entre las 2 y las 8 de la mañana; no es lo mismo cortar una fruta con una temperatura interior de 35 grados que a 18, de manera que solo necesita un preenfriado y en cuestión de horas sale hacia los clientes, al contrario que la fruta importada, que tarda días en llegar a los mercados después de ser cosechada. Por eso nuestra marca Don Chumbito no solo es la marca de referencia de higos chumbos en el mercado, sino la preferida. De hecho, he recibido muchas llamadas de mis clientes felicitándonos por nuestro trabajo y por la calidad de la fruta que producimos en Monterico”, destaca Pedro Pérez (a la derecha en la foto), que junto a su socio continúa con el proyecto que iniciaron en la década de los 70 del siglo pasado sus abuelos.

“Vendemos nuestros higos principalmente al mercado nacional, aunque también los exportamos a Países Bajos, Francia o Bélgica. Este año retrasaremos el inicio de la cosecha hasta el 15 de agosto, para poder llegar bien con el producto hasta Navidad”.

Fruta española exótica y, a la vez, especie invasora
Las chumberas vinieron hace casi cinco siglos a Europa junto con otras muchas especies vegetales que encontraron rápidamente en la cuenca mediterránea unas condiciones óptimas para desarrollarse, y que se consolidaron hasta formar hoy en día parte de la gastronomía y, como tal, de la cultura española; solo hay que pensar en el tomate, los pimientos, las patatas o las alubias, ingredientes básicos de innumerables recetas y platos típicos de regiones y municipios de toda España.

Sin embargo, el higo chumbo, que al igual que el resto de estos frutos y hortalizas –todos exóticos en su momento– fueron traídos a Europa desde América en los viajes que se hacían entre los dos continentes, y que también ha jugado un papel importante desde su introducción en la alimentación humana y animal en la península y en la estructuración y definición de los paisajes, ha tenido un final muy diferente. Hoy en día la chumbera está incluida en el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

“Aunque solo en España y desde el 2013. En Portugal o Italia se puede cultivar y comercializar, y también se puede importar higo chumbo de Marruecos, Argelia o Túnez. Italia, en concreto la región de Sicilia, es, de hecho, el número 1 en la producción y comercialización de higos chumbos en el continente; e Italia es ‘Europa’, así que parece que todos somos ‘Europa’ para unas cosas pero para otras no”, indica Pedro.

El hecho de ser considerada por la legislación en el país como especie invasora está llevando, además, al higo chumbo silvestre al borde de la desaparición, ya que no se puede actuar frente a la plaga de la cochinilla que está arrasando con las chumberas en toda España. Paradójicamente, esta especie que podría pensarse que tras medio milenio en nuestro ecosistema se habría naturalizado, es designada como invasora, pero está fuertemente amenazada.

“Nosotros tenemos paralizado el cultivo de nuevos terrenos y, si el Gobierno sigue considerándola como una planta exótica invasora, nos estamos planteando irnos a Portugal a seguir produciéndola allí”.

Para más información:
Monterico – Don Chumbito
Paraje Cabecico del Rey, Km. 1
30154 Valladolises, Murcia (España)
Tel.: +34 616 238 204
central@monterico.es
http://donchumbito.com