Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

México

La disponibilidad de agua y los elevados costes suponen un reto para la producción de coles

La oferta de coles ha pasado de Texas a México, de donde seguirá saliendo hasta diciembre de 2022.

"Los meses de verano son demasiado calurosos para la producción de Texas, por lo que ahora mismo estamos cosechando en la zona del golfo de México, donde las temperaturas son más frescas y las condiciones de desarrollo son ideales para las hortalizas de verano", señala Tony Martínez, de Primo Trading Services LLC, en McAllen, Texas. En agosto, y hasta diciembre, la producción se traslada a la zona del norte de México y después de diciembre se regresa al valle del río Grande en Texas hasta mayo.

En México se cultivan principalmente coles verdes, aunque Martínez señala que se están introduciendo lentamente coles asiáticas en Texas.

Preocupación por la sequía
Sin embargo, los retos son cada vez mayores. "La severa sequía está afectando principalmente a la zona central del golfo de México, pero también a la zona del norte de México", dice, y señala que Texas también podría experimentar una reducción de la superficie por problemas de disponibilidad de agua. "La semilla sigue siendo escasa y los precios de los productos agroquímicos y los costes de envasado (cartones encerados) continúan elevándose".

A su vez, hay escasez de oferta de coles. "El tiempo ha sido un problema, incluso en la zona del golfo. Ahora mismo, cuando suele hacer más frío, ha habido tormentas de granizo que han arrasado los campos", indica Martínez. La col se queda en México para ser procesada o se vacían los campos.

Por supuesto, el aumento del coste del combustible también afecta al sector, aunque Martínez afirma que las tarifas de los camiones están bajando. "No es un dilema a corto plazo. Pero a largo plazo, veremos a la gente salir del sector porque, con esta tendencia, solo están alcanzando el punto de equilibrio o perdiendo dinero", afirma, y añade que las empresas de transporte más pequeñas probablemente sentirán la situación más que las de mayor tamaño.

¿Disminución de la superficie?
Lo que también está cambiando es la superficie. "Se debe a los costes de la tierra y la disponibilidad. El Gobierno mexicano está intentando volver a subvencionar ciertos cultivos en México y eso está creando una mayor demanda de tierras. Ya lo estamos viendo. En el caso de las hortalizas de verano que solemos ver ahora, la superficie ha disminuido. Y aunque la semilla es escasa, las empresas semilleras dicen que están ofreciendo menos semilla que otros años", continúa Martínez.

Sin embargo, aunque su propia superficie, que comenzará a plantar en agosto, está aún por determinar, el objetivo de Primo Trading es aumentar las plantaciones de coles en un 25% para 2022/2023. "Sabremos con seguridad cuánto podemos plantar una vez que tengamos nuestras reuniones con nuestros distritos de agua en los próximos meses y nos digan cuánta tendremos disponible", concluye Martínez.

En cuanto a los precios, el año pasado no fueron altos, pero se mantuvieron estables durante toda la temporada; sin embargo, este año se espera que los precios aumenten para justificar los costes adicionales.

 

Para más información:
Tony Martínez
Primo Trading Services LLC
Tel.: +1 (956) 800-4343
tony.martinez@primotradingservices.com  
https://www.primotradingservices.com/ 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor