¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La cosecha tardía de cerezas de Columbia Británica será beneficiosa para el mercado

Columbia Británica (CB) produce alrededor del 95% de todas las cerezas que se cultivan en Canadá. Es la última zona productora de cerezas de Norteamérica y este año la cosecha empieza incluso más tarde de lo normal. "Empezaremos unos 10 días más tarde, hacia el 10 de julio en lugar de la fecha normal del 1 de julio", señala Julie McLachlan, de Jealous Fruits. La producción comienza con las variedades Santina y Cristalina, que se cultivan en algunos de los bloques más tempranos de la empresa en el valle.

"Cuando la cosecha de esas variedades se inicie en torno al 10 de julio, los volúmenes serán escasos. No aumentarán hasta finales de julio, cuando entre en producción la variedad Lapin", comenta. A partir de entonces, Jealous Fruits espera tener un volumen de producción completo hasta que termine la temporada, alrededor del 10 de septiembre.

La variedad de cereza Regina, a la izquierda. La cosecha de esta variedad comenzará a finales de julio y durará cuatro semanas. La variedad Staccato, a la derecha, se cosechará entre el 15 de agosto y el 10 de septiembre. Fotos tomadas el 11 de junio.

Mayor tamaño de los frutos
El comienzo más tardío de la temporada se debe al frío de la primavera. Las bajas temperaturas retrasaron la floración y algunas parcelas no terminaron de florecer hasta la última semana de mayo. La polinización fue buena y, por tanto, el retraso en la floración no afectó negativamente a la cosecha, sino que retrasó la maduración. La provincia espera cosechar alrededor del 75% de lo que se había estimado inicialmente. "Sin embargo, la fruta está desarrollándose muy bien", apunta McLachlan. "El año pasado, el volumen de la cosecha fue alto, pero las cerezas fueron pequeñas. Este año, se prevé que la cosecha sea menor, pero el tamaño de la fruta se espera mayor".

Fiesta del Medio Otoño
Según McLachlan, será beneficioso para el mercado empezar la cosecha más tarde. "Un comienzo más tardío significa que habrá menos solapamiento con el estado de Washington", añade. La mayor parte de la cosecha de CB llegará al mercado en agosto y septiembre, una gran ventana, ya que habrá muy poca competencia en el mercado. Una ventaja adicional es que la Fiesta del Medio Otoño de China se adelantará este año, al 10 de septiembre.

"Al ser nuestra cosecha tan tardía, podremos enviar cerezas a China por vía aérea para el importante evento". McLachlan espera una fuerte demanda de cerezas de CB. "Lo más probable es que este año se envíe un mayor volumen de cerezas al extranjero en comparación con el pasado, ya que la situación del transporte aéreo ha mejorado y se espera que el perfil de tamaño sea muy adecuado para los mercados de exportación". Los principales mercados de ultramar para las cerezas de CB son China, el sudeste asiático, Europa y Oriente Medio. Más cerca de casa, las cerezas para los mercados canadiense y estadounidense se distribuyen en camión. "Confiamos en poder conseguir camioneros, pero el coste es la incógnita". La incertidumbre también está siendo un problema para el transporte marítimo. "En todo el mundo hay muchos retrasos. Tendremos que reaccionar a medida que nos acerquemos a la fecha", expresa.

Vista de Lake Country desde Eldorado.

Mejora de la situación de la mano de obra
Aunque la cosecha de cerezas en CB aún está lejos, el sector se muestra cautelosamente optimista sobre la próxima temporada. Actualmente hace un tiempo perfecto para las cerezas, con temperaturas de entre 20 y 24°C. Además, la situación de la mano de obra parece haber mejorado. "Estamos en una buena situación en cuanto a la mano de obra, ya que hemos podido aumentar el número de personas que vienen de Guatemala y México", afirma McLachlan. También hay más interés por parte de los canadienses en ayudar a cosechar la fruta, y el programa de visados ha vuelto a ponerse en marcha, tras un paréntesis durante la pandemia. "Hay un gran interés por trabajar en nuestras plantaciones durante la cosecha de cerezas. De momento, ha llegado alrededor del 20% de la mano de obra, y el resto llegará a finales de junio o principios de julio".

 

Para más información:
Julie McLachlan
Jealous Fruits
Tel.: +1 (250) 766-0738
julie@jealousfruits.com
www.jealousfruits.com

Fecha de publicación: