¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
RedSayra y Red Samantha, dos segmentos diferentes que se complementan y que comparten rendimiento, calidad y sabor

Planasa presenta en Huelva sus nuevas variedades de fresa de día corto para el arco mediterráneo

Planasa presentó ayer en Huelva sus nuevas variedades de fresa de día corto para el arco mediterráneo desarrolladas por el programa Planasa Genetics en el centro de I+D de la compañía de Cartaya –de los 4 que posee en todo el mundo–, en un acto cuya participación superó todas las expectativas. RedSayra y Red Samantha se unen así al amplio catálogo de fresas desarrolladas por la que es la compañía líder mundial en la obtención de berries, ofreciendo a los agricultores dos nuevas opciones con características diferenciales que presentan la ventaja de complementarse a lo largo de la campaña.

RedSayra: precocidad y productividad
RedSayra es el resultado de un rápido trabajo de obtención que comenzó en la campaña 2015/16. La nueva variedad de Planasa destacó desde el primer momento por su precocidad, calibre, calidad de fruto y facilidad de recolección, explicó en su intervención Pedro Domínguez, breeder de fresa de día corto de Planasa. “RedSayra se caracteriza por una producción extraprecoz muy interesante y un buen final de campaña, también muy importante. Tiene una curva productiva muy lineal, con frutos de buen tamaño, forma cónica y un color rojo brillante muy atractivo, y un valor de grados Brix en torno a 8 a lo largo de toda la campaña”.

Un aspecto muy importante es la rusticidad del material. “Desde hace unos años estamos evaluando parte del programa en condiciones de no desinfección en suelos y RedSayra ha presentado muy buena respuesta, y una buena tolerancia a oídio. Por su bajo porte vegetativo, la variedad expone muy bien los frutos con lo cual también destaca por la facilidad de su recolección”.

Su extraprecocidad permite cosechar fruta en diciembre. Rocío Vázquez, directora de desarrollo en Planasa, explicó que, como han validado los ensayos realizados tanto interna como externamente en las últimas 3 campañas, esa producción extraprecoz respecto al testigo es un 70% superior, beneficiándose estratégicamente de una ventana de precios muy favorable. Hasta el 31 de marzo la producción media de Redsayra asciende a 550 g/planta, con un peso medio a lo largo de toda la campaña de 33,5 gramos por fruta y un bajo porcentaje de fruta de segunda calidad.

Rocío Vázquez compartió los datos de productividad de RedSayra en ensayos en suelo y en hidropónico: unos rendimientos medios de 61.000 kg/ha y 63.000 kg/ha, respectivamente.

Red Samantha: rendimiento y calidad
Red Samantha se enmarca en el segmento de estación/calidad. Al igual que RedSayra, presenta un buen calibre, con un peso medio de la fruta cercano a 32 gramos y un muy bajo porcentaje de producto de segunda calidad (tan solo un 5%); los frutos mantienen una forma muy homogénea, muy buena calidad organoléptica con una media de 9 grados Bbrix y una buena coloración en invierno –una característica destacable en los ensayos frente a la variedad testigo–, así como una alta rusticidad y tolerancia a las enfermedades vasculares del suelo. No obstante, Red Samantha destaca principalmente por su productividad y su alta calidad de fruto, detalló Pedro Domínguez.

Los ensayos confirman una producción que se acelera a partir de la semana 8 y que al final de campaña es superior a 1 kg de fruta por planta, de acuerdo con los datos presentados por Rocío Vázquez. En comparación con la variedad testigo referente en este segmento en la provincia, los ensayos internos y externos constatan que la productividad de Red Samantha es entre un 6 y un 25% superior.

En hidroponía, la diferencia con la variedad testigo es marcadamente mayor, aumentando un 29% y registrando un importante rendimiento medio de 80.700 kg/ha en esta primera campaña en la que se ha realizado el ensayo comparativo del cultivo fuera de suelo.

Fresas más sabrosas y atractivas. Y también más rentables
Igualmente importantes que las características técnicas y agronómicas de una fruta son sus atributos organolépticos, determinantes de su éxito en el mercado. Por ello, además de las catas internas realizadas por Planasa para evaluar factores como el sabor, la textura o la apariencia de RedSayra y Red Samantha –en las que ambas obtuvieron resultados superiores que la variedad testigo de sus respectivos segmentos–, la compañía lleva tres temporadas haciendo catas con diferentes distribuidores y retailers referentes en Europa.

“Para RedSayra dividimos las catas en dos periodos: hasta el 28 de febrero y desde el 1 de marzo en adelante”, explicó Alfonso López, responsable de lanzamiento de nuevos productos en Planasa. “Los resultados más interesantes de RedSayra comienzan a partir de este segundo periodo, justo cuando empieza la competencia en el mercado. Las catas en estos 3 años indican que RedSayra tiene un 20% más de sabor que la variedad testigo, su textura es un 15% mejor y su apariencia es un 13% superior”.

“En cuanto a Red Samantha, los resultados también son muy buenos. En su caso hemos dividido las catas en tres periodos: hasta el 28 de febrero, del 1 de marzo al 30 de abril y del 1 de mayo en adelante”.

“En comparación con la variedad de referencia, en el periodo precoz Red Samantha superó a la testigo en un 6% en sabor y textura, destacando en apariencia con un 29% más. En la estación media, el sabor, que es el core de Red Samantha, se evaluó un 19% por encima del de la variedad testigo, y la textura, un 8% superior. Finalmente, en la estación tardía, vemos que el sabor desciende un 4% según estas catas internacionales, pero la textura se mantiene un 20% por encima del testigo, y la apariencia, un 67%”.

Por último, Alfonso López compartió con los asistentes a la presentación un análisis del rendimiento económico de las nuevas variedades de Planasa, en el que se compararon los precios medios de la fruta en las últimas 3 campañas con la media de gramaje de RedSayra y Red Samantha en los distintos periodos de la campaña, concluyendo que para el agricultor la facturación media de RedSayra asciende a unos muy interesantes 99.400 euros por hectárea, y la de Red Samantha supera los 81.500 euros por hectárea.

“Por último, quiero destacar la complementariedad de las 2 variedades. RedSayra empieza a producir en diciembre con un pico de precios importante, de 4,3 euros/kilo de media estos últimos 3 años, y sigue produciendo muy bien en enero y febrero cuando empieza Red Samantha, que continúa con una gran productividad hasta final de campaña. Esto hace que la sinergia entre las dos variedades sea impresionante”.

Para más información:
Planasa
https://planasa.com