¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Luis Aliseda, director centro I+D de Viveros Provedo:

“Queremos llevar el consumo de la ciruela a los niveles en los que está la uva de mesa”

La ciruela japonesa es un producto de gran importancia en Extremadura, la principal zona productora en Europa, aunque, por diversas razones, ha ido perdiendo valor y cuota de mercado.

“Además de que todavía hay abundancia de variedades con poco sabor en el mercado, otro de los principales causantes de que la ciruela pierda valor es la recolección prematura del fruto, exigida por el propio mercado”, explica Luis Aliseda, director del centro de I+D de la obtentora extremeña Viveros Provedo. “Es un problema recurrente que, desafortunadamente, se repite en los últimos años y parece que este año se exacerbará ante la falta de fruta de hueso a nivel general en el país, aunque entiendo que es difícil para un productor decir que no cuando el canal comercial demanda y los precios son atractivos, ya que a lo largo de la campaña no hay seguridad ni estabilidad en el mercado”.


Variedad Ariel.

“Por otra parte, la gran distribución busca poner en sus lineales productos que duren mucho tiempo, a menudo, de forma irracional teniendo en cuenta que son perecederos. Hay que tener en cuenta que una ciruela compite con el melón y la sandía, así como otras especies de frutas de hueso en la gama de productos de verano. Si los consumidores compran y se desencantan, no repiten compras, sino que buscan alternativas. Esto ha provocado una pérdida importante de mercado en los últimos años por no tener sabor. De hecho, en los últimos años se ha arrancado una cantidad significativa de parcelas dedicadas a este cultivo por los malos resultados en cuanto a rentabilidad”, continúa Luis Aliseda.


Variedad Extreme Ariel.

Es por eso por lo que la compañía lleva años trabajando en un programa de variedades con cruces de ciruelo con albaricoquero para conservar el alto sabor para el consumidor y hacer una planta muy rústica y productiva para el agricultor, cumpliendo a la vez con la necesidad de ser una fruta firme para la distribución.


Variedad Extreme Mulan.

“Acabamos de terminar una serie de variedades de alto sabor, con unos niveles mínimos de azúcar de 17 grados Brix, con un fuerte componente aromático y que se cosechan desde finales de junio hasta finales de septiembre, con una diferencia en el calendario de recolección de una o dos semanas entre variedades. Se trata principalmente de variedades de carne roja, aunque también las hay de carne amarilla. Y es que, cuando la variedad ofrece un sabor extraordinario, el color de la carne pierde importancia”, sostiene. “Queremos llevar el consumo de la ciruela a los niveles en los que está la uva de mesa o el melón, dando seguridad de compra al consumidor”, añade.

Recuperar el mercado perdido en ciruelas amarillas
Otro de los desarrollos importantes que está llevando a cabo Viveros Provedo reside en la ciruela de piel amarilla, un producto muy clásico entre los productores extremeños, aunque el sector ha ‘pecado’ de ofrecer variedades con sabor demasiado acidulado.

Variedad Blondy Late.

“Lo que hemos hecho es rebajar la acidez y crear la línea Blondy, con variedades como la temprana Blondy 79 y la muy tardía Blondy Late. Estas variedades flanquean el éxito de Golden Globe y Sun Gold, las cuales no están mal siendo recolectadas en su punto óptimo. Así pues, sustituimos Golden Japan por Blondy 79, que da bastante más calibre, más precocidad y buen sabor. A su vez, Blondy Late cierra el calendario en septiembre con un sabor extraordinario”, señala el director del centro de I+D de Viveros Provedo.

“Queremos recuperar el mercado perdido en ciruelas amarillas, y por eso, con estas variedades venimos a corregir los puntos débiles de las actuales variedades del mercado, como el problema de marcado de la piel al manipularse en la recolección y en la central de envasado, motivo por el cual muchas empresas hacían la confección en campo. Estas nuevas variedades son más industrializables y pueden pasarse por las cintas de calibrado con total tranquilidad desde que empieza el periodo de maduración de la fruta, ya que se mantiene la piel muy firme”.

La compañía está trabajando para terminar el elenco de variedades que completen el calendario de recolección. “Hemos preferido empezar complementando lo bueno que hay en el mercado alargando la disponibilidad con más calidad”, resalta Luis Aliseda.


Variedad Suprangelex

Presentan Suprangelex, la nueva acompañante de la ya consolidada Angeleno
Otra de las grandes novedades en ciruela de Viveros Provedo es el lanzamiento de la variedad Suprangelex, que viene a complementar a la ya consolidada y reconocida Angeleno.

“Suprangelex es idéntica a Angeleno en sus características de conservación, pero tiene más calibre, una forma más achatada y un Brix más alto –alrededor de 17º–, con una maduración unos 15 días más tarde. En ningún caso sustituye a Angeleno, sino que acompaña y alarga su campaña”.

 

Para más información:
Luis Aliseda
VIVEROS PROVEDO, S.A.
M: + 34 629 237 883
aliseda@provedo.com 
www.extremebyprovedo.com 
www.provedo.com