Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Jérôme Jury y Anne-Lise Chaussabel, del ODG Qualité Fruits Plus:

"La oferta de albaricoques, melocotones y nectarinas Label Rouge está creciendo considerablemente"

Jérôme Jury, productor y presidente del ODG Qualité Fruits Plus, está comenzando su 38.ª temporada de albaricoques franceses. Por ahora, todo va bien. "Comenzamos la campaña hace quince días. El año pasado fue muy especial, con una producción limitada y ventas muy bajas, pero la situación es totalmente distinta este año. Los volúmenes franceses son buenos y la competencia de España es limitada. Las buenas temperaturas son favorables para el consumo y la alta tasa de insolación es beneficiosa para los grados Brix y la calidad de los albaricoques. Por el momento, hay un buen equilibrio entre la oferta y la demanda".

La demanda está centrada ahora en la calidad gustativa
La calidad es clave para el ODG (Organismo de Defensa y de Gestión) Qualité Fruits Plus. La meta es dar a conocer las cualidades de esta pequeña fruta de hueso, que ha sido seleccionada por sus criterios visuales durante demasiado tiempo. "Durante décadas, los albaricoques han sido juzgados por su aspecto; un buen albaricoque tenía que tener un bonito color rojo y mantenerse bien en los lineales. Hay algunos productores, incluido yo, que siempre nos hemos centrado en la calidad gustativa de la fruta, pero ha sido difícil cambiar las prácticas agrícolas y comerciales en la fruticultura. Por suerte, la situación ha evolucionado en los últimos años gracias al deseo de los consumidores de disfrutar de los albaricoques de Francia".

Una marca que se reafirma
Con el fin de responder a esta demanda de calidad, se creó el albaricoque Label Rouge en 1998. "La iniciativa nació en la región de Ródano-Alpes. Nos pareció que Label Rouge era la certificación más adecuada a este reconocimiento de la calidad de la fruta, puesto que es una verdadera garantía en términos de calidad gustativa superior. Aunque la marca existe desde hace más de 20 años, no evolucionó mucho hasta 2016, debido principalmente a unas especificaciones muy rigurosas que exigen que no pasen más de 5 días entre la cosecha y la comercialización, por ejemplo. Durante 5 años, hemos intentado, junto con el ODG Qualité Fruits Plus, relanzar los albaricoques, los melocotones y las nectarinas Label Rouge. Hemos ampliado nuestra gama con 9 variedades nuevas que tienen un elevado potencial de sabor y cuyas cosechas se escalonan desde principios de junio y hasta el 10 de agosto. Ahora somos capaces de ofrecerles a nuestros clientes albaricoques Label Rouge durante dos buenos meses. Hoy por hoy, la producción está consolidada. Ahora que estamos rodeados de productores motivados y apasionados que trabajan muy bien juntos, estamos listos para desarrollar nuestras ventas con el fin de responder a esta demanda de calidad".

Las siete empresas comerciales que componen el ODG Qualité Fruits Plus venden sus albaricoques Label Rouge en el mismo envase, una barqueta de 750 g".

Una iniciativa puesta en marcha por los productores de melocotón y nectarina
Con la promoción de sus melocotones y nectarinas Label Rouge, el ODG Qualité Fruits Plus muestra su voluntad de romper con el pasado, cuando la calidad gustativa de las frutas quedaba olvidada con mucha frecuencia. "Es en este contexto de necesidad de favorecer la calidad gustativa de los melocotones y nectarinas cuando nació en 1987 Label Rouge. El albaricoque, que se enfrentaba a los mismos problemas, siguió sus pasos de manera natural. Entonces se hizo un gran trabajo de mejora varietal de los melocotones y las nectarinas. Todas las variedades gustativamente decepcionantes se reemplazaron con una gama muy interesante de variedades que permiten a los productores satisfacer los criterios de calidad impuestos por las especificaciones de Label Rouge. Los productores también han hecho grandes esfuerzos por mejorar su manejo de los huertos", explica Anne-Lise Chaussabel, consultora de fruticultura en la Cámara de Agricultura de Drôme.

Hoy en día, los melocotones y nectarinas Label Rouge se venden en un nuevo envase de 4 frutas.

Especificaciones exigentes
Aunque con una cronología diferente, los melocotones, las nectarinas y los albaricoques se han enfrentado a problemas similares que los han conducido a esta garantía de calidad gustativa superior que aporta Label Rouge. "Las exigencias del albaricoque son similares a las de los melocotones y nectarinas. La madurez debe ser óptima, los niveles de azúcar deben ser elevados y las frutas deben ser lo bastante firmes como para conservarse bien hasta su llegada al consumidor. Las frutas no deben presentar ningún defecto visual y su tiempo en el frigorífico debe limitarse al máximo".

Este enfoque de calidad satisface unas especificaciones muy estrictas y, para tener éxito, la remuneración debe ser acorde a los esfuerzos de los productores, en un contexto donde la inflación debilita el mercado. "Es un reto ambicioso que solo lo hace más interesante. El nivel es alto, pero creemos en ello", concluye Jérôme Jury.

Para más información:
Jérôme Jury
ODG Qualité Fruits Plus
Jerome.jury@wanadoo.fr

Anne-Lise Chaussabel
anne-lise.chaussabel@drome.chambagri.fr


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor