"El mercado del melón está en constante evolución", explica Eric Godard, gerente de Agence Laparra, situada en el mercado mayorista de Rungis. "En el mes de mayo, nos ha faltado mucha mercancía porque las superficies plantadas en Marruecos y España han sido menores y las condiciones meteorológicas en esas regiones han retrasado la producción. Por ese motivo, ha habido todo un periodo de baja producción con falta de melón".
Una oferta que se intensifica
Sin embargo, la situación ha cambiado esta semana. "Hoy por hoy, los volúmenes de España están creciendo. La oferta francesa también comienza a llegar con fuerza. Así que en los próximos días vamos a encontrarnos con muchos melones franceses y españoles. Y en cuanto los volúmenes aumentan, la distribución cambia. La tendencia es más bien dar preferencia a la producción francesa, pero el volumen español está ahí también y encontrar el equilibrio no siempre es fácil".
Los precios deberían favorecer el consumo y remunerar correctamente al productor
Pero el verdadero reto esta semana es encontrar un equilibrio en términos de precios. "Es imperativo que encontremos el equilibrio entre un mercado infraabastecido, con precios elevados que pueden frenar el consumo, y un mercado correctamente servido. Hay que encontrar pronto el equilibrio en términos de precios a fin de fomentar las compras garantizando al mismo tiempo una remuneración correcta al productor. Porque no hay que olvidar que el aumento de los costes de producción es real y que el productor debe poder continuar. Pero la cuestión es saber si el mercado va a conseguir estabilizarse lo bastante alto para dar al melón su justo valor".
Melones de buena calidad
Aunque ahora no podemos responder a esa pregunta, sí podemos suponer que la calidad de los melones actuales y el buen tiempo juegan a favor del consumo. "Hoy por hoy, hay consumo. No hay exceso de volúmenes ni mercancía antigua. La mayor parte de los productores trabajan con entregas justo a tiempo con melones de calidad. Esperemos que el tiempo estival de esta semana tenga un efecto beneficioso en la demanda".
El mercado de la sandía
El mercado de la sandía se ha enfrentado a los mismos problemas de abastecimiento que el del melón. "Por los mismos motivos, el mercado ha estado infraabastecido de producto español. Las condiciones meteorológicas han sido responsables de un mal cuajado, lo que ha provocado un retraso o descenso de la producción. Los volúmenes están creciendo levemente, pero este año se han plantado menores superficies, por lo que se espera un volumen limitado de sandía española. La mercancía de Italia, Grecia y Francia debería llegar pronto para completar la oferta en el mercado francés. en cuanto a la demanda, la ola de calor actual en Europa es muy positiva para la demanda de sandía. Aunque los precios sean más bajos, la demanda seguirá siendo buena mientras las temperaturas sean altas".
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Eric Godard Durand
Agence Laparra
62A, rue de Montpellier
Bat C2 - 94622 Rungis
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