¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Libardo Hernández, de Onions: “Queremos llevar a todo el mundo la hortaliza Reina de la cocina colombiana”

“A partir de enero de 2023 estaremos exportando nuestra cebolla larga en fresco, empacada al vacío, y deshidratada”

Boyacá es el principal productor de cebolla larga en Colombia, donde el cultivo de esta hortaliza se extiende en una superficie de más de 17.000 hectáreas en un total de 14 departamentos. Con más de 250.000 toneladas anuales en Boyacá, allí se cosecha el 67,4% de la producción total a nivel nacional, y es desde allí donde opera la compañía especializada en la producción de este vegetal -la hortaliza más consumida en el país, disponible los 365 días del año-, Onions.

“La cebolla de rama ha sido uno de los principales cultivos en China y Japón, de donde justamente proviene esta maravilla de la gastronomía. En estos países se ha cultivado durante más de 2.000 años manteniendo actualmente una gran importancia en la cocina asiática. A Colombia fue introducida por los españoles en los años sesenta y desde entonces se han desarrollado los cultivos comerciales para abastecer el consumo nacional y, en este momento, trabajamos para acceder a comercios internacionales gracias a la calidad inigualable de nuestra cebolla”, explica Libardo Hernández, presidente de Onions.

“La cebolla larga cultivada en Colombia es la verdura de uso diario y masivo por excelencia en la cocina colombiana. En pocas palabras, es la reina de la cocina colombiana y 55 millones de colombianos la consumen tres veces al día. Están los colombianos tan acostumbrados a su sabor y exquisitez que es, tal vez, la única verdura que todo colombiano residente en el exterior extraña considerablemente al momento de cocinar”.

“Venimos trabajando con la cebolla larga colombiana fresca, y este año empezamos el proceso de industrialización”, destaca Libardo Hernández. “Para ese propósito adquirimos en Bélgica una planta para el lavado de la cebolla. Contamos con cultivos certificados en buenas prácticas agrícolas (BPA) y estamos certificados como exportadores, también certificamos nuestra planta de producción ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) como planta exportadora y empacadora de vegetales en fresco. Con el fin de promover el desarrollo industrial en toda la zona del lago de Tota, en los municipios de Tota, Cuitiva y Aquitania trabajamos de la mano con agricultores de la región que están, como nosotros, interesados en cultivar cebolla con buenas prácticas para acceder a más y mejores mercados con este producto, orgullo de los agricultores boyacenses”.

Entre las variedades que se cultivan en Colombia destaca Corpoica Aquitania 1, un genotipo de cebolla desarrollado para la región del lago de Tota, que es el primer material de cebolla de rama del país con registro ante el ICA.

“Con el objetivo de explorar la variabilidad genética colectada y conservada en el banco de germoplasma vegetal administrado por Agrosavia, se realizó la evaluación de 62 clones de cebolla de rama para los municipios de Aquitania, Tota y Cuitiva”, comparte Libardo, “dando como resultado la variedad Corpoica Aquitania 1, una variedad de excelentes características; presentó un buen comportamiento agronómico, sobresalió por su mayor número de seudotallos y una mayor concentración de ácido pirúvico (pungencia), y posee un rendimiento igual o superior a las demás variedades cultivadas”.

“Los agricultores de Aquitania, Tota y Cuitiva y, en general, del país siempre han contado con el respaldo irrestricto de entidades como el ICA y Agrosavia, quienes siempre están prestas a realizar el acompañamiento para la sanidad de los cultivos, la calidad y la inocuidad de estos mediante procesos de certificación de predios en buenas prácticas agrícolas. Por su parte, Agrosavia lleva más de 20 años trabajando en el mejoramiento de la competitividad y sostenibilidad del cultivo de cebolla en nuestro país. Su trabajo se concentra en el mejoramiento del suelo, del agua, de la fertilización y del manejo integrado de la postcosecha”.

“Para Agrosavia y el ICA, así como para la familia Onions, es muy importante el tema de la formación del agricultor y sus métodos de trabajo, teniendo en cuenta que se debe proteger una de las reservas de agua dulce más importantes de Colombia como es la laguna de Tota, de donde se provee agua para la población de 9 municipios, para la industria y, además, es reserva de aves endémicas y aves transitorias”.

Próximo paso: la internacionalización de la cebolla larga colombiana
“Hoy en día nos encontramos trabajando en el mercado nacional, principalmente en el centro del país, y las proyecciones para el próximo año serán suplir el mercado nacional a través de almacenes de cadena y agrandar aún más nuestra capacidad industrial para llegar a mercados internacionales con nuestras cebollas. Actualmente, adelantamos negociaciones con empresas de Florida en los EE. UU. para la exportación a partir del mes de agosto de 2022”.

“A partir de enero de 2023, estaremos llegando a los diferentes mercados internacionales con la cebolla larga en fresco, empacada al vacío, y nuestro producto estrella, la cebolla larga deshidratada, 100% natural, 100% colombiana, la cual se procesa en nuestras instalaciones en la ciudad del ‘oro verde’, Aquitania-Boyacá. Teniendo en cuenta la calidad, el sabor, la exquisitez de nuestra cebolla, queremos compartir este producto que orgullosamente estamos procesando para poder llegar a millones de hogares con un producto no perecedero y con una extraordinaria calidad en su sabor, olor y pungencia como si lo acabaran de picar en sus hogares”.

“Tendremos distribuidores en muchas partes del mundo que se encargarán de la comercialización de la reina de la cocina colombiana; en este sentido, ya nos han escrito desde diferentes países personas y empresas que nos han contactado a través de nuestras redes sociales y nuestra página web. También estaremos deshidratando el cebollín chino (chives), que en Colombia también se cultiva (cultivo que desde Onions estamos incentivando) y que tiene un mercado muy amplio en el espectro mundial de verduras y especias”.

Para más información:
Onions SAS
Aquitania / Boyacá / Colombia
Tel.: +57 311 5571686
info@onions.com.co
https://onions.com.co