¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La nueva ley de envases en España podría incidir en el desperdicio alimentario y hasta en el consumo de fruta

El 24.º Congreso Aecoc de Frutas y Hortalizas que se ha celebrado en Valencia ha servido como punto de encuentro para el sector hortofrutícola español, que se enfrenta al reto de adaptarse a una nueva legislación en materia de economía circular y envases que, en tan solo unos meses, entrará en vigor.

Durante la mesa redonda organizada para tratar el impacto de la normativa, Alejandro Martínez, director de salud, sostenibilidad y calidad de Eroski, explicó que el nuevo Real Decreto de Envases y Residuos de Envases que penaliza el uso de los envases plásticos y obliga a ampliar la venta de frutas y hortalizas a granel tendrá efectos tanto en los costes como en el propio consumo. Y parte de estos efectos serán contraproducentes para la sostenibilidad que precisamente se pretende lograr con esa legislación, como el aumento del desperdicio alimentario que se generará o incluso un menor consumo de fruta frente a otros productos procesados a los que no les afectan las nuevas restricciones.

"Va a bajar la cantidad de fruta que se consuma porque hay gente que no tendrá tiempo para pesarla". Martínez consideró que hay otras categorías donde el sobreenvase que se pretende evitar con la ley era mayor que en este segmento, en que el peso de las marcas y su diferenciación es menor. Para el directivo de Eroski, "hay otros postres alternativos, como el yogur, que sí van envasados" y que ahora ganarán puntos simplemente por la comodidad en la compra frente a la fruta fresca.

Martínez lamentó que se elimine las "opciones a envases a alternativos. O granel o nada, es excesivo". Según sus datos, en su caso más del 60% de las ventas ya eran a granel y estiman que ahora aumentará en más de 10 puntos. Algo que obligará a replantear la sección de frutas y hortalizas y a aumentar las balanzas para el peso de los productos a granel.

Además, destacó el aumento que supondrá en las pérdidas de productos en que el envase es fundamental para que llegue en buen estado al consumidor, como las fresas.

María Forcada, directora de I+D y Calidad del productor Verdifresh, especializada en ensaladas preparadas que pertenece al grupo Foodiverse, incidió en este aspecto. "El envase es un protector, el deterioro real va a ser mayor que el teórico", apuntó, y puso ejemplos de ese mayor desperdicio alimentario. "Si explota un tomate cherry en una caja se tendrá que retirar toda la caja", señaló. "Otra preocupación es la trazabilidad, hoy el envase es básico en este tipo de productos", comentó.

 

Fuente: eleconomista.es

Fecha de publicación: