¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La patronal agraria acepta un acuerdo sobre el convenio que recoge las reivindicaciones sindicales

La huelga del campo extremeño se desonvoca tras un acuerdo para el convenio

La huelga convocada en el campo extremeño ha concluido tras el primer día de movilización después de que todos los protagonistas de la mesa negociadora —Asaja Cáceres, Apag Extremadura Asaja, UPA-UCE y COAG, Afruex, CC. OO. y UGT—llegaran a un acuerdo con la mediación del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en una reunión en Presidencia, en Mérida, que arrancó al filo de la media noche.

En un comunicado conjunto emitido por CC. OO. y UGT, las organizaciones sindicales exponen que, en gran medida, el acuerdo mantiene lo pactado en el convenio que ya se firmó hace año y medio y quedó invalidado por el recurso judicial de Afruex por un problema de representación patronal.

Se mantiene la jornada laboral de 1.768 horas anuales, 39 horas a la semana y 6,30 horas al día, tal y como defendían los sindicatos. Por tanto, no se aumenta la jornada de trabajo.

El salario base queda fijado en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, 1.000 euros. El SMI se aplicará en todas las categorías que tenían un salario inferior a esta cantidad y, además, se establece un plus de antigüedad por quinquenio de un 5 por ciento y un plus de convenio de 30 euros mensuales para todos los trabajadores y trabajadoras.

Seguirán vigentes, además, en los mismos términos, los pluses de trabajo en lluvia, nocturnidad y fumigación, y también persisten los complementos por baja laboral o baja por accidente de trabajo.

Se recoge dentro del nuevo convenio la modalidad de contratación de fijo discontinuo en los términos especificados en la nueva Reforma Laboral. El llamamiento de los trabajadores y trabajadoras con este tipo de contrato se hará por riguroso orden de antigüedad y categoría y no se perderá el orden de llamamiento por no acudir a este por causa justificada.

El acuerdo sobre el nuevo convenio será ratificado el lunes de la próxima semana entre los sindicatos y las patronales agrarias.

Afruex denuncia piquetes agresivos
Mientras CC. OO. y UGT de Extremadura han mostrado su satisfacción porque el éxito de huelga convocada, la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex), por su parte, ha señalado que el seguimiento de la primera jornada de huelga en el campo extremeño estaba teniendo "escasa incidencia", ya que ninguna empresa ha tenido que cerrar y ha denunciado "algunos piquetes agresivos" que ha asustado a la gente que sí quería trabajar.

 

Fuente: extremadura.ccoo.es / canalextremadura.es / hoy.es

Fecha de publicación: