Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El aumento de los rendimientos hace crecer la producción de tomate mexicano

En la campaña 2022/23, está previsto que el sector del tomate de México mantenga su actual productividad, siempre y cuando las condiciones de cultivo sean normales y continúe la fuerte demanda del mercado estadounidense, y según las fuentes, la producción se mantendrá en 3,7 millones de toneladas.

Los tomates se cultivan en México todo el año con dos importantes picos de producción/cosecha que se solapan: de diciembre a abril, con fruta del estado de Sinaloa, el mayor productor de tomate de México, que domina el mercado nacional y las exportaciones a Estados Unidos; y de mayo a noviembre, los mayores proveedores en orden de suministro son San Luis Potosí, Michoacán, Baja California Sur, Zacatecas, Morelos, Puebla y Jalisco.

En el momento de este informe, la producción de la campaña 2021/22 se estima en 3,72 millones de toneladas basándose en el aumento de los rendimientos, dado que el sector sigue incrementando la producción de invernadero y otros métodos tecnológicos de producción. Esto está ocurriendo en las principales zonas productoras y también en estados de menores volúmenes. La cifra oficial de producción para la campaña 2020/21 es de 3,03 millones de toneladas, según el Servicio de Información de Agricultura y Pesca de México, el SIAP. En la campaña 2020/21, Sinaloa produjo más de 709.000 toneladas, seguida de San Luis Potosí, con 343.670 toneladas; Michoacán, con 237.841 toneladas; Baja California Sur, con 164.507 toneladas, y Zacatecas, con 158.970 toneladas.

Comercio
En la campaña 2022/23, se prevé que las exportaciones de tomate fresco de México se sitúe en 1,9 millones de toneladas debido al aumento previsto de la oferta, el crecimiento limitado en el consumo nacional y una demanda estadounidense robusta. México continúa siendo el mayor proveedor de tomates frescos para Estados Unidos y es el mayor exportador de tomates frescos del mundo como resultado. Basándose en los datos disponibles y en el ritmo del comercio, los expertos estiman que las exportaciones para 2021/22 alcancen 1,7 millones de toneladas, un descenso marginal con respecto al año anterior. Aunque las exportaciones a los Estados Unidos continúan durante todo el año y se mantienen constantemente por encima de las 100.000 toneladas mensuales, el mayor volumen de exportaciones suele tener lugar generalmente de enero a marzo.

Haga clic aquí para leer el informe completo (en inglés).


Fuente: apps.fas.usda.gov


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor