¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El aumento de los rendimientos hace crecer la producción de tomate mexicano

En la campaña 2022/23, está previsto que el sector del tomate de México mantenga su actual productividad, siempre y cuando las condiciones de cultivo sean normales y continúe la fuerte demanda del mercado estadounidense, y según las fuentes, la producción se mantendrá en 3,7 millones de toneladas.

Los tomates se cultivan en México todo el año con dos importantes picos de producción/cosecha que se solapan: de diciembre a abril, con fruta del estado de Sinaloa, el mayor productor de tomate de México, que domina el mercado nacional y las exportaciones a Estados Unidos; y de mayo a noviembre, los mayores proveedores en orden de suministro son San Luis Potosí, Michoacán, Baja California Sur, Zacatecas, Morelos, Puebla y Jalisco.

En el momento de este informe, la producción de la campaña 2021/22 se estima en 3,72 millones de toneladas basándose en el aumento de los rendimientos, dado que el sector sigue incrementando la producción de invernadero y otros métodos tecnológicos de producción. Esto está ocurriendo en las principales zonas productoras y también en estados de menores volúmenes. La cifra oficial de producción para la campaña 2020/21 es de 3,03 millones de toneladas, según el Servicio de Información de Agricultura y Pesca de México, el SIAP. En la campaña 2020/21, Sinaloa produjo más de 709.000 toneladas, seguida de San Luis Potosí, con 343.670 toneladas; Michoacán, con 237.841 toneladas; Baja California Sur, con 164.507 toneladas, y Zacatecas, con 158.970 toneladas.

Comercio
En la campaña 2022/23, se prevé que las exportaciones de tomate fresco de México se sitúe en 1,9 millones de toneladas debido al aumento previsto de la oferta, el crecimiento limitado en el consumo nacional y una demanda estadounidense robusta. México continúa siendo el mayor proveedor de tomates frescos para Estados Unidos y es el mayor exportador de tomates frescos del mundo como resultado. Basándose en los datos disponibles y en el ritmo del comercio, los expertos estiman que las exportaciones para 2021/22 alcancen 1,7 millones de toneladas, un descenso marginal con respecto al año anterior. Aunque las exportaciones a los Estados Unidos continúan durante todo el año y se mantienen constantemente por encima de las 100.000 toneladas mensuales, el mayor volumen de exportaciones suele tener lugar generalmente de enero a marzo.

Haga clic aquí para leer el informe completo (en inglés).


Fuente: apps.fas.usda.gov

Fecha de publicación: